LA UNIVERSIDAD ABIERTA COMO EJE DEDESARROLLO DEL ADULTO PERUANO

Autores/as

  • Octavia Natalia Rodríguez del Solar Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Universidad abierta, desarrollo, adulto

Resumen

Uno de los efectos positivos del avance científico-tecnológico a nivel mundial y en nuestro continente, es el aumento del conocimiento de la población adulta y la necesidad reconocida de facilitarles el acceso a la cultura, a la educación, a perfeccionar sus profesiones, sin distinción de ninguna índole, ya sea de género, ideas políticas o religiosas, condiciones económicas, etc. Una alternativa eficaz para plasmar en la realidad este noble ideal es la creación de la Universidad Abierta del Perú como un Centro de Educación Permanente que le permita al adulto alcanzar su salud física, psíquica, espiritual y social. Objetivos - E stablecer si la Universidad Abierta influye en el desarrollo del adulto peruano. - Identificar el grado de interés de los adultos peruanos por participar activamente en la Universidad Abierta peruana. - Recuperar el valor social, cultural, axiológico y económico del adulto mayor. Actualizar al adulto promoviendo su autoestima y salud integral. Metodología Tipo de investigación: Es aplicativa porque se utilizó el conocimiento existente para mejorar el desarrollo del adulto peruano. Para la presente investigación se diseñó un estudio descriptivo. Población y muestra La muestra estuvo conformada por 34 docentes de la Facultad de Educación; el 41% de docentes proviene de diversas Especialidades como Ciencias Sociales, Historia y Geografía, Filosofía, Lenguaje y Literatura, Biología, Química, Matemática y Física, así como Educación Física. Resultados El 74.5% de los docentes encuestados están totalmente de acuerdo en que la implementación de una Universidad Abierta, sin límites de edad, tiempo y espacio, influye positivamente en el desarrollo del adulto peruano con su consiguiente recuperación de la imagen cultural, el valor social, axiológico, económico y político del adulto. Conclusiones Los ejes de formación para la educación de adultos son los siguientes: - Fortalecimiento de la identidad nacional. - Formación ecológica, preservación y conservación del medio ambiente. - Promover la salud integral con el equilibrio psico-neuro endocrino inmunológico. - Cultivo de la democracia, solidaridad y cooperación. - Formación científico-tecnológica para encontrar soluciones a los problemas de los ambientes familiar, laboral y/o comunitario. Desarrollar conocimientos, habilidades, valores, actitudes para la actividad productiva. - Solidaridad, cooperación, respeto nacional e internacional.

Biografía del autor/a

  • Octavia Natalia Rodríguez del Solar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Profesora Principal de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex Decana de la Facultad de Educación

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Publicado

2014-06-30