LA UNIVERSIDAD ABIERTA COMO EJE DEDESARROLLO DEL ADULTO PERUANO
Palabras clave:
Universidad abierta, desarrollo, adultoResumen
Uno de los efectos positivos del avance científico-tecnológico a nivel mundial y en nuestro continente, es el aumento del conocimiento de la población adulta y la necesidad reconocida de facilitarles el acceso a la cultura, a la educación, a perfeccionar sus profesiones, sin distinción de ninguna índole, ya sea de género, ideas políticas o religiosas, condiciones económicas, etc. Una alternativa eficaz para plasmar en la realidad este noble ideal es la creación de la Universidad Abierta del Perú como un Centro de Educación Permanente que le permita al adulto alcanzar su salud física, psíquica, espiritual y social. Objetivos - E stablecer si la Universidad Abierta influye en el desarrollo del adulto peruano. - Identificar el grado de interés de los adultos peruanos por participar activamente en la Universidad Abierta peruana. - Recuperar el valor social, cultural, axiológico y económico del adulto mayor. Actualizar al adulto promoviendo su autoestima y salud integral. Metodología Tipo de investigación: Es aplicativa porque se utilizó el conocimiento existente para mejorar el desarrollo del adulto peruano. Para la presente investigación se diseñó un estudio descriptivo. Población y muestra La muestra estuvo conformada por 34 docentes de la Facultad de Educación; el 41% de docentes proviene de diversas Especialidades como Ciencias Sociales, Historia y Geografía, Filosofía, Lenguaje y Literatura, Biología, Química, Matemática y Física, así como Educación Física. Resultados El 74.5% de los docentes encuestados están totalmente de acuerdo en que la implementación de una Universidad Abierta, sin límites de edad, tiempo y espacio, influye positivamente en el desarrollo del adulto peruano con su consiguiente recuperación de la imagen cultural, el valor social, axiológico, económico y político del adulto. Conclusiones Los ejes de formación para la educación de adultos son los siguientes: - Fortalecimiento de la identidad nacional. - Formación ecológica, preservación y conservación del medio ambiente. - Promover la salud integral con el equilibrio psico-neuro endocrino inmunológico. - Cultivo de la democracia, solidaridad y cooperación. - Formación científico-tecnológica para encontrar soluciones a los problemas de los ambientes familiar, laboral y/o comunitario. Desarrollar conocimientos, habilidades, valores, actitudes para la actividad productiva. - Solidaridad, cooperación, respeto nacional e internacional.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Octavia Natalia Rodríguez del Solar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/index.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigación Educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigación Educativa.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).