LA INVESTIGACIÓN Y LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

Autores/as

  • Carlos Espinoza Fernández Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Evaluación educativa, investigación cualitativa, investigación experimental, indagación, enseñanza, evaluar, investigar.

Resumen

El sentido de la investigación educativa se ha visto contrapuesto por las corrientes cualitativas y experimentales en los últimos años. Por otro lado, dos son las distorsiones de la investigación convencional que la han llevado a su fracaso: primero, utilizar una metodología propia de diseños experimentales y, segundo, aplicar teorías y marcos conceptuales extraños al proceso de enseñanza. Esto posibilitó que la investigación educativa reinicie su camino propio a partir de su objeto natural: la enseñanza. En este sentido, cabe diferenciar entre el profesor que evalúa y el investigador que enseña. Es decir, entre el profesor eficiente que enseña para el dominio frente al profesor indagador cognitivo que enseña desde la duda, con actitud hermeneútica, con actitud dialéctica, propiciando el cambio metódico de posición y perspectiva que evalúa para encontrar explicaciones a sus errores y encontrar cambiar de posiciones. Evaluar es investigar, esto significa para nosotros que toda investigación educativa es una interpretación, es una valoración cualitativa de la propia experiencia, que es capaz de ser racional y produce conocimiento nuevo. El profesor de dictador de clase se convierte en un ensayador de propuestas de enseñanza y de estrategias autorreguladoras demostrables en la praxis. Constatar si su funcionamiento es eficaz en el corto o mediano plazo mediante las actividades reguladoras, el soporte respectivo y la información de retorno actual y a futuro, ayudará a que organice sus indagaciones y encuentre razones y justificaciones de su actividad docente.

Biografía del autor/a

  • Carlos Espinoza Fernández, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Magíster en Educación (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Miembro de la Unidad Académica de Investigación (UNJFSC - Huacho).

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS