REVISIÓN DE INVESTIGACIONES SOBRE EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Palabras clave:
Aprovechamiento, capacitación, currículo, trabajo docente, calidad.Resumen
Se presentan conclusiones de diversas investigaciones que pretenden identificar los factores que condicionan el aprovechamiento escolar. Podemos encontrar algunas que otorgan un mayor peso a los factores escolares como determinantes del aprovechamiento. Otras han investigado la incidencia de los recursos y procesos escolares, los atributos del maestro, los rasgos del estudiante (condición socio-económica, nutrición) sin reconocerle condición determinante. Respecto a la efectividad de los maestros, se indica que los programas de capacitación producen efectos significativos en el logro de los aprendizajes. Otras comparan el porcentaje de varianza explicada por las características del estudiante con la de la escuela y los profesores, señalando una mayor gravitación para estas últimas. Otras investigaciones más recientes se enfocan como efectividad docente o influencia afectiva por parte del docente como factor importante para el aprovechamiento.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Edith Timofeidina Reyes de Rojas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/index.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigación Educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigación Educativa.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).