LA INTERACCIÓN COOPERATIVA ASÍNCRONA EN LA FORMACIÓN VIRTUAL

Autores/as

  • Cristobal Nico Suárez Guerrero Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Interacción cooperativa, aprendizaje con tecnología, etnografía virtual y teoría socio-cultural.

Resumen

El objetivo general de esta investigación consiste en profundizar en el conocimiento de la interacción cooperativa bajo condiciones de mediación asíncrona en la formación virtual. Para abordar este estudio se parte del supuesto que sugiere que la tecnología no es un componente neutro en la interacción (Persona-Máquina- Persona), ya que al orientar una forma concreta de maniobrabilidad sustentada en y a través de Internet, reencuadraría también la percepción de los que interactúan dentro de los márgenes de la virtualidad. La metodología de investigación examina el único objeto de estudio, la interacción cooperativa asíncrona, a partir de dos procesos específicos pero complementarios entre sí. Inicialmente, la exploración teórica busca comprender los condicionantes psicológicos, pedagógicos y tecnológicos bajo los cuales se generaría la cooperación en la formación virtual. La exploración empírica, posterior a la teórica, busca observar –desde la triangulación de datos- cómo se entreteje la interacción cooperativa en equipos de aprendizaje mediada bajo una forma asíncrona escrita a través de los foros de discusión en una experiencia de formación virtual universitaria.

Biografía del autor/a

  • Cristobal Nico Suárez Guerrero, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Reseña de tesis doctoral dirigida por el Dr. Ángel García del Dujo y defendida el 3 de febrero de 2006 en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca, España. ** Cristóbal N. Suárez Guerrero (Mollebamba, Perú) es doctor en educación por la Universidad de Salamanca, egresado de la Maestría en Educación, mención Docencia en el Nivel Superior y Licenciado en Educación especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde en la actualidad es profesor de la Unidad de Post Grado de Educación. Cuenta con una serie de publicaciones a nivel nacional e internacional en torno al desarrollo de la pedagogía de los entornos virtuales, cooperación en y a través de la red y sobre la mediación tecnológica en el aprendizaje.

Descargas

Publicado

2014-06-30