ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y ACREDITACIÓN DE FACULTADES DE EDUCACIÓN EN PERÚ. ESTUDIO DE CASOS

Autores/as

  • Francisco Farro Custodio Universidad del Valle Calí-Colombia,

Palabras clave:

estándares de calidad, estudio de casos

Resumen

La presente exposición, Estándares para la formación de profesores y acreditación de facultades de educación en perú. Estudio de casos, pretende contribuir al desarrollo del conocimiento teórico y metodológico de la formación profesional docente, así como a la definición operacional e implementación de los estándares de calidad para la formación de profesores conducente a la acreditación de las facultades de educación del país. Para lograr este propósito, el contenido del presente trabajo ha sido estructurado en cinco partes: en la primera parte, denominada Fundamentación teórica, se realiza una revisión sistematizada y actualizada de las experiencias e investigaciones que se vienen realizando en el campo del impacto de la globalización en la educación superior; específicamente, en la evaluación del desempeño de los docentes, su formación profesional y evaluación de desempeño. En la segunda parte, Estándares para la formación inicial de profesores, se describen las experiencias exitosas en el tema: de los Estados Unidos de América y de Chile. En la tercera parte, Modelo de evaluación de competencias terminales para estudiantes de pedagogía, se describen y grafican las variables más relevantes que intervienen en la especificación y evaluación de competencias terminales en la carrera de Educación. En la cuarta parte, Estándares de calidad para la acreditación de las facultades de educación, presentamos, en un modelo integrado, los principios, los factores, los estándares mínimos y los instrumentos para facilitar los procesos de autoevaluación, autorregulación y acreditación universitaria. En la quinta parte, Comentario final, efectuamos una reflexión terminal al presente trabajo.

Biografía del autor/a

  • Francisco Farro Custodio, Universidad del Valle Calí-Colombia,
    Magíster en Administración de la Educación por la Universidad del Valle Calí-Colombia, con postgrados y stage en Estados Unidos, Francia, Inglaterra.

Descargas

Publicado

2014-06-30