ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y ACREDITACIÓN DE FACULTADES DE EDUCACIÓN EN PERÚ. ESTUDIO DE CASOS
Palabras clave:
estándares de calidad, estudio de casosResumen
La presente exposición, Estándares para la formación de profesores y acreditación de facultades de educación en perú. Estudio de casos, pretende contribuir al desarrollo del conocimiento teórico y metodológico de la formación profesional docente, así como a la definición operacional e implementación de los estándares de calidad para la formación de profesores conducente a la acreditación de las facultades de educación del país. Para lograr este propósito, el contenido del presente trabajo ha sido estructurado en cinco partes: en la primera parte, denominada Fundamentación teórica, se realiza una revisión sistematizada y actualizada de las experiencias e investigaciones que se vienen realizando en el campo del impacto de la globalización en la educación superior; específicamente, en la evaluación del desempeño de los docentes, su formación profesional y evaluación de desempeño. En la segunda parte, Estándares para la formación inicial de profesores, se describen las experiencias exitosas en el tema: de los Estados Unidos de América y de Chile. En la tercera parte, Modelo de evaluación de competencias terminales para estudiantes de pedagogía, se describen y grafican las variables más relevantes que intervienen en la especificación y evaluación de competencias terminales en la carrera de Educación. En la cuarta parte, Estándares de calidad para la acreditación de las facultades de educación, presentamos, en un modelo integrado, los principios, los factores, los estándares mínimos y los instrumentos para facilitar los procesos de autoevaluación, autorregulación y acreditación universitaria. En la quinta parte, Comentario final, efectuamos una reflexión terminal al presente trabajo.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Francisco Farro Custodio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/index.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigación Educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigación Educativa.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).