Análisis del poder retentivo del Método de Casos en el Aprendizaje de Competencias de Investigación

Autores/as

  • José Clemente Flores Barboza Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

El método de casos, Aprendizaje de competencias de investigación, El Taller Tutorial, Investigación experimental, Poder retentivo.

Resumen

El objetivo fue probar el poder retentivo del método de casos. Se define “retención” como el grado en que el alumno ha incorporado los conocimientos y habilidades a su estructura cognitiva que se manifiesta en el resultado de tres posttests. Se aplicó el diseño cuasi-experimental pretest, posttest con grupos intactos. La unidad de análisis estuvo constituida por un grupo experimental y un grupo control de alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de San Marcos que cursan “Metodología de la Investigación Científica y Educacional I”. Para medir el grado de retención del aprendizaje se aplicararon pruebas equivalentes pasados tres y seis meses de concluidas las clases. Se consideró como variable dependiente secundaria la satisfacción del estudiante con el método de casos.

Biografía del autor/a

  • José Clemente Flores Barboza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Docente principal de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS