LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE UN AVANCE PARA LOGRAR EL ADECUADO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Autores/as

  • Guillermina Pizano Chávez Universidad Nacional mayor de San Marcos

Palabras clave:

Estrategias, aprendizaje, Estrategias cognitivas, ACRA, Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo, procesamiento, información, constructo hipotético.

Resumen

Este artículo se presenta como eje vertebrador que alude directamente a la acción de las estrategias de procesar la información en el cerebro del ser humano. Tiene por finalidad estudiar los alcances de la influencia de las estrategias de aprendizaje, conocer mejor el proceso de aprender de las personas y elaborar técnicas de intervención para mejorar el mismo. Siendo éste el principal objetivo, resulta obvio, que la aplicación de estas estrategias favorecerá el aprendizaje para cualquier estilo y entorno de que se trate. Desde nuestro punto de vista actuar estratégicamente ante una actividad de enseñanza aprendizaje supone, ser capaz de tomar decisiones “conscientes” para regular las condiciones que delimitan la actividad en cuestión y así lograr el objetivo propuesto. En este sentido enseñar estrategias implica enseñar al alumno a decidir conscientemente los actos que realizará, enseñarle a modificar su actuación cuando se orienta hacia el objetivo buscado. Los resultados nos mostrarán cómo están trabajando los estudiantes y qué habilidades, destrezas y recursos utilizan en el funcionamiento del cerebro al almacenar información y que es posible identificar y mejorar, mediante la aplicación de las ACRA, se trata de cuatro escalas de estrategias : ADQUISICIÓN, CODIFICACIÓN, RECUPERACIÓN Y APOYO. Su fundamentación teórica radica en que estas teorías hipotetizan que el cerebro funciona “como si” fuera la condición de tres procesos cognitivos básicos: adquisición, codificación y recuperación. Como por otra parte, el pleno rendimiento del sistema cognitivo requiere la colaboración de otros procesos de naturaleza metacognitiva es preciso tener en cuenta otro grupo, a los que Dansereau, denomina de Apoyo..

Biografía del autor/a

  • Guillermina Pizano Chávez, Universidad Nacional mayor de San Marcos
    Profesora principal de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS