INVESTIGACIÓN REFERENTE A LA RELACIÓN ENTRE LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO.

Autores/as

  • Hugo Candela Linares Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Transposición didáctica, Saber sabio, Saber enseñado, Rendimiento académico.

Resumen

La presente investigación realiza un análisis del trabajo docente en el aula, en relación a la capacidad de transposición didáctica del profesor y el rendimiento académico de los alumnos al finalizar el semestre. Para el estudio en referencia, participaron 145 estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Educación, semestre 2011-I, de nuestra Facultad de Educación –UNMSM. El trabajo estuvo orientado a encontrar si existe relación entre las variables ya mencionadas; previamente se identificó mediante el instrumento de recolección de datos si el proceso de transposición didáctica se desarrollaba durante las sesiones que impartía el docente. Empleando los resultados iniciales obtenidos mediante el estadístico de prueba ETA, se puede establecer que no existe relación entre las dos variables en discusión. Sin embargo, los resultados generales nos inducen a pensar que sí podría haber una relación directa entre ambas variables y que si bien es cierto no se ha llegado a comprobar científicamente este hecho mediante los análisis estadísticos, podemos proponer la necesidad de ampliar la investigación ya que existen variables adicionales que pueden relacionarse y así brindar información necesaria que conlleven a validar o no los supuestos.

Biografía del autor/a

  • Hugo Candela Linares, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Docente Asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

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Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS