Politicas en el umbral del nuevo milenio
Palabras clave:
Umbral, dimensiones de espacio, políticas educativas.Resumen
El concepto del umbral permite simbolizar las dimensiones de espacio y tiempo a la vez, ambos anterior y posterior inmediatos En el presente caso, es nuestra intención formular algunas reflexiones, desde la di¬mensión temporal, sobre las políticas edu¬cativas vigentes - explícitas o implícitas -en los años postreros del presente siglo y esbozar sus perspectivas en los albores del próximo milenio. Al final de este milenio, las políticas educativas más significativas que pueden caracterizar po¬sitivamente al gobierno del Ingeniero Alberto Fujimori, que coincidentemente corresponde a la última década, las podemos sintetizaren las siguientes. En aspectos de infraestructura, lo más visible y significativo lo constituyen las construccio¬nes escolaresy el equipamiento paulatino de los centros educativos con computadoras prin¬cipalmente. Sin embargo, no obstante la bon¬dad de esta política y dada la ideología del go¬bierno que privilegia lo económico y el costo/ beneficio de sus medidas, no podemos dejar de pensar que el interés más que pedagógico, responde al énfasis por dinamizar la economía del país vía las inversiones en este rubro. En aspectos curriculares, se evidencia de un lado, un reciente esfuerzo sistemático para es¬tablecer una coherente articulación de conte¬nidos educativos entre los niveles de educa¬ción inicial y el primario inicialmente, y de otro lado, el interés por aplicar como enfoque peda¬gógico el constructivismo. En ambos casos como aun no concluye el proceso de experi¬mentación, no es posible por ahora establecer conclusiones sobre la calidad de sus resultados.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Otoniel Alvarado Oyarce
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/index.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigación Educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigación Educativa.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).