Politicas en el umbral del nuevo milenio

Autores/as

  • Otoniel Alvarado Oyarce Universidad de Lima

Palabras clave:

Umbral, dimensiones de espacio, políticas educativas.

Resumen

El concepto del umbral permite simbolizar las dimensiones de espacio y tiempo a la vez, ambos anterior y posterior inmediatos En el presente caso, es nuestra intención formular algunas reflexiones, desde la di¬mensión temporal, sobre las políticas edu¬cativas vigentes - explícitas o implícitas -en los años postreros del presente siglo y esbozar sus perspectivas en los albores del próximo milenio. Al final de este milenio, las políticas educativas más significativas que pueden caracterizar po¬sitivamente al gobierno del Ingeniero Alberto Fujimori, que coincidentemente corresponde a la última década, las podemos sintetizaren las siguientes. En aspectos de infraestructura, lo más visible y significativo lo constituyen las construccio¬nes escolaresy el equipamiento paulatino de los centros educativos con computadoras prin¬cipalmente. Sin embargo, no obstante la bon¬dad de esta política y dada la ideología del go¬bierno que privilegia lo económico y el costo/ beneficio de sus medidas, no podemos dejar de pensar que el interés más que pedagógico, responde al énfasis por dinamizar la economía del país vía las inversiones en este rubro. En aspectos curriculares, se evidencia de un lado, un reciente esfuerzo sistemático para es¬tablecer una coherente articulación de conte¬nidos educativos entre los niveles de educa¬ción inicial y el primario inicialmente, y de otro lado, el interés por aplicar como enfoque peda¬gógico el constructivismo. En ambos casos como aun no concluye el proceso de experi¬mentación, no es posible por ahora establecer conclusiones sobre la calidad de sus resultados.

Biografía del autor/a

  • Otoniel Alvarado Oyarce, Universidad de Lima
    Profesor de la Universidad de Lima y de la Uni¬versidad de Post Grado de Educación de la U.N.M.S.M. Es autor de varios libros sobre Administración Educativa

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS