EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN COGNITIVA SOBRE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS DE LA ESCRITURA EN ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO

Autores/as

  • Esther Velarde Consoli Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Ricardo Canales Gabriel Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Carmen Meléndez Jara Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Katherine Lingán Herrera Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Procesos psicológicos de la escritura, ruta fonológica, ruta visual, producción de textos.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo fundamental elaborar, aplicar y validar un programa de estimulación de los procesos psicológicos de la escritura: procesos léxicos (escritura al dictado de palabras y oraciones para evaluar el dominio de la ruta fonológica y escritura de palabras para evaluar la ruta visual ortográfica), sintácticos (ordenar y completar palabras, colocar signos de puntuación) y de planificación de la escritura medido a través de la construcción de una secuencia de historias y la redacción de un texto descriptivo y narrativo. La muestra estuvo conformada por 111 estudiantes de 2° y 3° grado de primaria (56 del Grupo control y 55 del Grupo experimental) de dos instituciones educativas estatales del Callao. Se observó un incremento en todas las tareas mencionadas excepto en la redacción de textos descriptivos y narrativos debido a factores de tiempo. A partir del resultado se recomienda la difusión del presente programa con el objetivo de formar estudiantes con alto niveles de dominio especialmente en la escritura productiva.

Biografía del autor/a

  • Esther Velarde Consoli, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctora en Educación. Profesora Asociada de la Facultad de Educación, UNMSM.
  • Ricardo Canales Gabriel, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Profesor Auxiliar de la Facultad de Psicología, UNMSM.
  • Carmen Meléndez Jara, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Profesora de la Facultad de Psicología, UNMSM.
  • Katherine Lingán Herrera, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Estudiante de la Maestría de Psicología, UNMSM.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS