EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN COGNITIVA SOBRE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS DE LA ESCRITURA EN ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO
Palabras clave:
Procesos psicológicos de la escritura, ruta fonológica, ruta visual, producción de textos.Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo fundamental elaborar, aplicar y validar un programa de estimulación de los procesos psicológicos de la escritura: procesos léxicos (escritura al dictado de palabras y oraciones para evaluar el dominio de la ruta fonológica y escritura de palabras para evaluar la ruta visual ortográfica), sintácticos (ordenar y completar palabras, colocar signos de puntuación) y de planificación de la escritura medido a través de la construcción de una secuencia de historias y la redacción de un texto descriptivo y narrativo. La muestra estuvo conformada por 111 estudiantes de 2° y 3° grado de primaria (56 del Grupo control y 55 del Grupo experimental) de dos instituciones educativas estatales del Callao. Se observó un incremento en todas las tareas mencionadas excepto en la redacción de textos descriptivos y narrativos debido a factores de tiempo. A partir del resultado se recomienda la difusión del presente programa con el objetivo de formar estudiantes con alto niveles de dominio especialmente en la escritura productiva.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Esther Velarde Consoli, Ricardo Canales Gabriel, Carmen Meléndez Jara, Katherine Lingán Herrera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/index.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigación Educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigación Educativa.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).