Evaluación Psicométrica y Evaluación Edumétrica

Autores/as

  • Teodoro Rubén Mesía Maraví Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Augusto Frisancho León Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Evaluación, medición, calificación, normotipo, evaluación normativa, evaluación criterial

Resumen

El artículo aborda un asunto muy importante que involucra a todos los niveles educativos, cual es el proceso de evaluación del aprendizaje. Se pretende realizar una reflexión argumentada e informada acerca de ese aspecto trscendente que se lleva a cabo en forma cotidiana en el proceso educativo, pero sobre el cual no se reflexiona ni se discute lo suficiente. Es paradójico: en el sistema educativo se hace uso intensivo de la evaluación, pero los cambios que se producen son muy pocos. ¿Se está evaluando con eficacia? Se trata de un asunto reurológico y complejo que es necesario abordar con diligencia y seriedad si se quiere innovar el proceso evaluativo. Por ellos se presenta una síntesis desde diversos puntos de vista, que pueda servir a la vez tanto de información actualizada como de base para la reflexión y discusión en el cotidiano quehacer educativo.

Biografía del autor/a

  • Teodoro Rubén Mesía Maraví, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctor en Educación. Profesor Principal de la Facultad de Educación, UNMSM. Director del Instituto de Investigaciones Educativas
  • Augusto Frisancho León, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Magister en Medición y Evaluación de la Calidad Educativa. Profesor de Educación, UNMSM.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS