Evaluación Psicométrica y Evaluación Edumétrica
Palabras clave:
Evaluación, medición, calificación, normotipo, evaluación normativa, evaluación criterialResumen
El artículo aborda un asunto muy importante que involucra a todos los niveles educativos, cual es el proceso de evaluación del aprendizaje. Se pretende realizar una reflexión argumentada e informada acerca de ese aspecto trscendente que se lleva a cabo en forma cotidiana en el proceso educativo, pero sobre el cual no se reflexiona ni se discute lo suficiente. Es paradójico: en el sistema educativo se hace uso intensivo de la evaluación, pero los cambios que se producen son muy pocos. ¿Se está evaluando con eficacia? Se trata de un asunto reurológico y complejo que es necesario abordar con diligencia y seriedad si se quiere innovar el proceso evaluativo. Por ellos se presenta una síntesis desde diversos puntos de vista, que pueda servir a la vez tanto de información actualizada como de base para la reflexión y discusión en el cotidiano quehacer educativo.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Teodoro Rubén Mesía Maraví, Augusto Frisancho León
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
![Licencia Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
La revista Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/index.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigación Educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigación Educativa.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).