La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y características

Autores/as

  • Jorge Rodríguez Sosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

investigación acción educativa, conocimiento

Resumen

Llegara una definición general izable de lo que es la investigación acción educativa (1AE) resulta bastante difícil debido a la gran diversidad de con-cepciones que existen, ya sea en teoría como en experiencias. Tanto es así que, en la actualidad, la IAE es considerada como un metaconcepto; y como tal es más un objetivo que un proceso defi¬nido y estandarizado. Si empleamos algunas de las características co-munes de las diferentes tendencias en la IAE, podríamos ensayar para ella el definirla tentativamente como un proceso reflexivo-activo que requiere para su realización de la implicación colectiva de los actores educativos que ¡a desa¬rrollan y que vincula dinámicamente la investiga¬ción para la generación de conocimiento, la ac¬ción transformadora sobre la práctica educativa y la formación docente.

Biografía del autor/a

  • Jorge Rodríguez Sosa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Profesor - Investigador y asesor de Instituciones Nacionales e internacionales

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Publicado

2014-05-22

Número

Sección

ARTÍCULOS