Una propuesta de transformación curricular para el siglo XXI

Autores/as

  • José Clemente Flores Barboza Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Transformación curricular, currículo, educación, metodología.

Resumen

En los años 90, surgió una oleada de cambios económicos, tecnológicos y políticos de proporciones históricas. El mundo experimentó la caída del muro de Berlín, la apertura de las fronteras, la reunificación de países que por diferencias ideológicas se habían separado; la formación de bloques regionales como la Unión Europea, el Foro Asia Pacífico, el NAFTA, Mercosur, etc. De otro lado, los "futurólogos" como Alvin Toffler, Bill Gates, Peter Drucker, entre otros, señalan categóricamente que el desarrollo y la distribución de la información se han convertido en la clave de la productividad y poder de la raza humana. Primero fue la fuerza, después el capital y ahora hablamos del poder de la información. El que maneja la información, el que la tiene de manera oportuna y confiable, podrá crear situaciones que conlleven enormes beneficios personales, institucionales y nacionales. Para nosotros, los educadores, surgen nuevos paradigmas respecto a las organizaciones, al trabajo y a la vida que generan cambios importantes en nuestra forma de vivir, de estudiar, de trabajar. Esto es algo que debemos considerar si queremos pensar como se han de formar los profesionales para este futuro.

Biografía del autor/a

  • José Clemente Flores Barboza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctor en Educación y Ph D.En Educación.Profesor Principal de la Facultad de Educación Ex Decano de la Facultad de Educación . Ex Director de la Unidad de Post- grado de la Facul¬tad de Educación. Ex Director del Instituto de Investi-gaciones Educativas.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS