Matemática recreativa y resolución de problemas en la educación primaria

Autores/as

  • Gaby Cabello Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación

Palabras clave:

Matemática recreativa, Educación primaria

Resumen

Matemáticos, antropólogos y otros científicos han estudiado la relación que existe entre el juego o actividad lúdica y la matemática. Si anali¬zamos el proceso en la educación básica (Educación Inicial y Prima¬ria) son pocos los docentes que suelen aplicar y desarrollar la matemática re¬creativa, a pesar que son concientes que es una de las necesidades de los niños y niñas por naturaleza. Ahora, precisemos el sentido de la matemática recreativa en el aula. Para ello empezaremos por el deslinde etimológico del término "re¬creativo" proviene del verbo "re-crear el cual significa crear de nuevo", es decir, propiciar en el estudiante el placer intrínseco por el descubrimiento de algo nuevo y es en este contexto que reaparecen los juegos. Al respecto, A. Bishop en su libro Mathematical Enculturation sostiene que existen una serie de activi¬dades relacionadas con las matemáticas que son universales, tales como: contar, localizar, medir, dibujar, explicar y jugar; además, considera las posibles co-nexiones entre el juego y la matemática.

Biografía del autor/a

  • Gaby Cabello, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación
    Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS