Perspectivas de la evaluación cualitativa en educación

Autores/as

  • Alcides Supo M. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación

Palabras clave:

modelo experimental o cuantitativo basado en las Ciencias Naturales, Modelo Cualitativo basado en las Ciencias Sociales, Educación

Resumen

El Concepto de Evaluación es uno de los conceptos didácticos que más variaciones ha sufrido en nuestro contexto cultural y académico, debido a la rigurosidad de la estrechez positivista o paradigma de las Ciencias Naturales. El concepto de evaluación se ha registrado y encasillado tanto, que, para la mayoría de educadores, investigadores y administradores, se refiere simplemente al «proceso de medida del éxito o fracaso de la enseñanza en términos de adquisiciones observables de los alumnos», incluso de profesores. «Evaluar se ha hecho históricamente como sinónimo de examinar y el examen se refiere exclusivamente al rendimiento académico del alumno; dejando de lado los valores y procedimientos que el alumno utiliza para sus aprendizajes». Dos modelos se debaten y se han debatido históricamente, en el campo educativo en general y en la evaluación en particular. Estos son el modelo experimental o cuantitativo basado en las Ciencias Naturales y el Modelo Cualitativo basado en las Ciencias Sociales y su variante constructivista.

Biografía del autor/a

  • Alcides Supo M., Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación
    Docente de la Facultad de Educación

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS