Los retos de la docencia universitaria en un mundo globalizado
Palabras clave:
retos, docencia universitaria, globalizaciónResumen
El presente trabajo plantea algunas reflexiones sobre el fenómeno de la globalización desde la perspectiva latinoamericana, así como los retos de la docencia universitaria. Desde la complejidad del mundo actual, es imperativo el estudio de la globalización de manera que clarifiquemos la perspectiva latinoamericana respecto a este fenómeno. Es así cómo los planteamientos ofrecidos en esta ponencia nos pueden dar una base para entender, desde una perspectiva crítica, la globalización e investigar sus aportes y sus contradicciones en nuestro contexto latinoamericano. Incluimos algunos de los retos de la docencia universitaria y destacamos como fundamental el que la universidad apuntale un enfoque humanista de la educación. Entendemos este proceso como la construcción de una democracia donde se reivindique el derecho a la identidad y a la diferencia, a los valores de la solidaridad, la justicia, la paz, el reconocimiento universal del derecho a la vida, a la dignidad y a la libertad. El objetivo de este enfoque humanista es el de contribuir a formar un ser humano integral que piense lúcida, crítica y creativamente y con alto sentido ético.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Alicia Sequeiro Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/index.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigación Educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigación Educativa.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).