Pensamiento Pedagógico de José Antonio Encinas Franco

Autores/as

  • Aurora Marrou Roldán Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

pensamiento pedagógico, sistema educativo

Resumen

Presentar de manera sucinta el pensamiento y la obra de Encinas pasa por describir el marco socíohistórico cultural en donde realizó sus planteamientos, lo que permitirá establecer el alcance de éstos, en la perspectiva de cómo la educación se comprometía en la solución de los problemas que la sociedad afrontaba en ese contexto, específicamente los problemas de la explotación, la dominación y el aislamiento del indio. Encinas planteaba que el sistema educativo se parcializó en un mayor grado con la cultura propiamente occidental, generando inconscientemente una subvaloración de las culturas originarias de nuestro país. Frente a este problema, la escuela debía iniciar la campaña de reivindicación de los "derechos del indio" tipificando de este modo el carácter social de la escuela y el reconocimiento de la dimensión humana del indio.

Biografía del autor/a

  • Aurora Marrou Roldán, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctora en Educación. Docente Principal de la Facultad de Educación. Ex Decana de la Facultad de Educación

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS