ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE REDACCIÓN FORMAL DE TEXTOS CONTINUOS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL VI NIVEL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

Autores/as

  • Miguel Gerardo Inga Arias Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Fernando Varas Arone Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle

Palabras clave:

Estrategias, metacognición, redacción, comprensión lectora.

Resumen

La investigación que propusiéramos busacba demostrar el nivel de relación entre el desarrollo de las microhabilidades de la comprensión lectora con las capacidades de la producción de textos. La naturaleza interactiva de los procesos mentales exige una necesaria organización y toma de conciencia del recojo de información, síntesis, para luego pasar por una redacci´+on inicial, de cierto carácter coloquial hasta llegar a la redacción normativa: coherente, cohesionada, adecuada y jerarquizada pr tema y subtemas, o aspectos temáticos: ideas fundamentales, principales y secundarias: secuencia de hechos y relaciones de causa y efecto. Para ello, propusimos estrategias que tienen que ver con: 1) uso del punto como separador de ideas, en un primer momento ideas simples expresadas en oraciones incompletas, 2) usos de la coma, como ordenador de frases al interior de las ideas, 3) usos del punto y coma, como signo necesario para evitar confusiones con la coma, 4) uso de conectores para relacionar las ideas y elaborar resúmenes, 5) necesidad de uso de referentes para evitar redundancias y promover el parafraseo, asi como 6) construir textos breves con dos o tres párrafos para evaluar los nivels de desarrollo en la comprensi´+on lectora. Para someter a prueba hipótesis, diseñamos dos pruebas de redacción, las cuales se constituyeron en prueba pretest (entrada) y prueba postest (salida), la primera ha sido aplicada a finales del mes de mayo. En ese periodo desarrollamos las estrategias propuestas con instrumentos y reactivos ad hoc a los alumnos del VI ciclo de la EBR de la I.E. "La Recoleta" (La MOlina). Esta condición le dio carácter cuasi-experimental a nuestra investigación,q ue fuera trabajada con una muestra de veintiocho estudiantes, tanto en el grupo de control como en el experimental. Nuestra hipótesis de trabajo se confirmó, pues el grupo de control logró mejora importante en compr4ensión lectora, aunque es realmente preocupante que, en el marco de la programación oficial en que se desenvolvió el grupo de control, los resultados hayan sido de un cierto retroceso. Probablemente, la educación directyiva y de reglamentaciones genere en los estudiantes más dudas que certezas.

Biografía del autor/a

  • Miguel Gerardo Inga Arias, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Magíster en Linguística, UNMSM. Profesor Principal de la Facultad de Educación, UNMSM.
  • Fernando Varas Arone, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle
    Profesor de Educación Secundaria. Egresado del Doctorado de Educación, UNMSM.

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Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS