PEDAGOGÍA DEL ETERNO RETORNO: UNA VISIÓN PEDAGÓGICA BASADA EN LA FILOSOFÍA DE FRIEDRICH NIETZSCHE
Palabras clave:
Magisterio nacional, nihilismo magisterial, explicación macro determinista, vocación, actitud educadora, búsqueda de autorrealización profesional.Resumen
La situación del magisterio nacional en las instituciones educativas públicas se define por el nihilismo magisterial que viene minando el ánimo y sentido de los protagonistas de la actividad educativa. Mientras, en pedagogía, ¿tenemos grandes y nuevas interrogantes?, ¿grandes y pertinentes metas y fines?, ¿se ha dicho ya todo en pedagogía? La bioeducación, es decir, la educación al servicio de un concepto de vida, concepto que se basa en un decir sí a la vida, sí a nuestra realidad educativa, practicar el “Eterno retorno”, construir una actitud de educador, de formador de personas. Se califica de compulsiva la capacitación en currículo, liderada por el Ministerio de Educación, “la nueva fe”. ¿Estamos ante los pormenores de un proceso lento de extinción o descomposición del profesorado peruano e instituciones educativas estatales, bajo la enfermedad del nihilismo magisterial?Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Carlos Toledo Gutiérrez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/index.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigación Educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigación Educativa.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).