PEDAGOGÍA DEL ETERNO RETORNO: UNA VISIÓN PEDAGÓGICA BASADA EN LA FILOSOFÍA DE FRIEDRICH NIETZSCHE

Autores/as

  • Carlos Toledo Gutiérrez Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Magisterio nacional, nihilismo magisterial, explicación macro determinista, vocación, actitud educadora, búsqueda de autorrealización profesional.

Resumen

La situación del magisterio nacional en las instituciones educativas públicas se define por el nihilismo magisterial que viene minando el ánimo y sentido de los protagonistas de la actividad educativa. Mientras, en pedagogía, ¿tenemos grandes y nuevas interrogantes?, ¿grandes y pertinentes metas y fines?, ¿se ha dicho ya todo en pedagogía? La bioeducación, es decir, la educación al servicio de un concepto de vida, concepto que se basa en un decir sí a la vida, sí a nuestra realidad educativa, practicar el “Eterno retorno”, construir una actitud de educador, de formador de personas. Se califica de compulsiva la capacitación en currículo, liderada por el Ministerio de Educación, “la nueva fe”. ¿Estamos ante los pormenores de un proceso lento de extinción o descomposición del profesorado peruano e instituciones educativas estatales, bajo la enfermedad del nihilismo magisterial?

Biografía del autor/a

  • Carlos Toledo Gutiérrez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Licenciado en Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS