Envíos

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Directrices para autores/as

PAUTAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

ENFOQUE Y ALCANCE

La revista ELECTRÓNICA - UNMSM es una publicación semestral de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica para la divulgación de artículos primarios e inéditos que expongan los resultados de trabajos de investigación y constituyan un aporte al conocimiento en las áreas de Electrónica, Electricidad, Telecomunicaciones, Biomédica y áreas afines, provenientes de tesistas y docentes de la UNMSM, así como de autores nacionales y extranjeros.

El envío de un artículo implica que el trabajo presentado no ha sido publicado previamente (excepto en forma de resumen, como parte de una ponencia o tesis doctoral), ni ha sido enviado para su publicación a otra revista; además, que los autores, así como las autoridades responsables de la institución donde se realizó el trabajo (ya sea de forma tácita o explícita), han aprobado la publicación del mismo.

Si la publicación tiene más de un autor, todos los autores deben haber participado en el trabajo de investigación y/o en la preparación del artículo. Se pide a cada uno de los autores que confirmen la aprobación de la versión final del artículo de Acceso abierto, lo que significa que todos los artículos podrán consultarse y descargarse de forma gratuita o con restricciones derivadas de los derechos de autor sobre los mismos, para lo cual se aplicarán licencias Creative Commons de artículos.

El artículo deberá ser enviado al editor con una carta de presentación en formato impreso y digital, en archivo de Word, al correo revista.fiee@unmsm.edu.pe, así como las figuras y tablas originales que sean parte del contenido, en archivos editables y citando la fuente.

El editor realizará una primera revisión de los artículos para verificar que cumplan los lineamientos y objetivos de la revista. En caso afirmativo, el trabajo se enviará a los revisores pares independientes que evaluarán la calidad tecnológica y/o científica del artículo. El editor será el responsable de la decisión final

POLÍTICAS DE CIENCIA ABIERTA

Política de acceso abierto

La Revista ELECTRÓNICA UNMSM provee acceso libre e inmediato a sus contenidos bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La Revista ELECTRÓNICA-UNMSM se adhiere a los principios y políticas de Acceso Abierto establecidas en Budapest (2002) (BOAI 10), Berlín (2003) y Bethesda (2003) y le da a los lectores el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como a descargar, imprimir, compartir o vincular el texto completo de cualquiera de los artículos en cualquiera de los números publicados, siempre que sean citados debidamente y teniendo en consideración los derechos de autor, establecidos en el Decreto Legislativo 822, Ley sobre el Derecho de Autor, del Perú.

Disponibilidad de datos e información del trabajo

Todos los datos y metadatos que sustentan o son fuente de la información mostrada o de los hallazgos descritos en el manuscrito enviado deben ser incluidos en el artículo como tablas, anexos, o accesibles en acceso abierto, es decir encontrarse depositados en un repositorio público de acceso abierto, o que sean proporcionados como parte del manuscrito a publicar. La revista ELECTRÓNICA UNMSM no permite referencias a "datos no mostrados". Los autores deben enviar los siguientes datos: los valores detrás de las medias, desviaciones estándar y otras medidas informadas; los valores utilizados para construir gráficos; los puntos extraídos de las imágenes para su análisis.

Los repositorios donde pueden depositarse los datos que sustentan el trabajo deben ser confiables. Pueden ser temáticos y con datos estructurados o repositorios generalistas que aceptan múltiples tipos de datos en formatos adecuados, o ser repositorios institucionales, siempre que proporcionen identificadores persistentes (DOI, Handle), o números o código de acceso (LSID) y los datos tengan licencias de uso de acceso abierto.

Los autores conservan sus derechos como:

  1. Los derechos de patente de cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
  2. El derecho a compartir, copiar, distribuir (por ejemplo, en sus repositorios institucionales) y transmitir el trabajo.
  3. El derecho posterior a la publicación, usar el artículo o cualquier parte del mismo, en una compilación impresa de sus propios trabajos, como escritos recopilados o notas de conferencias, en una tesis, o para expandir el artículo en formato de libro para publicación, siempre se citan las fuentes publicadas en su totalidad.

Una vez terminado el proceso de edición, el Editor Jefe de la REVISTA ELECTRÓNICA enviará a los autores una Prueba Final del trabajo en formato PDF, para su revisión final; deberán efectuar los cambios pertinentes, corregirán los errores de impresión y una vez subsanados los errores el autor enviará la carta de consentimiento para publicación del artículo, en la cual: acepta la publicación del trabajo en la y está de acuerdo con la revista ELECTRÓNICA UNMSM.

ÉTICA

Plagio y otros fraudes en publicación

La Revista Electrónica UNMSM considera el plagio como un fraude en la publicación y un comportamiento deshonesto, y este es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o textos de otra persona sin dar el correspondiente crédito. La Revista Electrónica UNMSM establecerá mecanismos para evitarlo y remediarlo: Durante el proceso editorial, la Revista Electrónica UNMSM utilizará el software anti plagio TURNITIN y otras herramientas informáticas.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

Carta de presentación

El trabajo será acompañado de una carta dirigida al Editor General, indicando haber leído las presentes pautas para presentación de trabajos, asegurando la originalidad, carácter inédito y completo del trabajo presentado y su disposición para que sea revisado y editado. Esta carta tendrá carácter de declaración jurada según lo estipulan las directivas del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos referidos a las autorías de trabajos publicados.

Modificaciones en las autorías serán motivo para detener el proceso de edición.

El trabajo deberá ser presentado después de la revisión por todos los autores y el debido consentimiento de cada uno de ellos. El trabajo debe incluir los emails de cada autor.

En la Carta, todos los autores garantizan la calidad y originalidad del trabajo mediante una carta de presentación; la carta será considerada una declaración jurada y debe afirmar que:

  1. Garantizan que han leído las pautas de presentación y entendido los requerimientos legales y éticos que se mencionan en las PAUTAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS.
  2. Garantizan que todos los datos contenidos son exactos y todos los hechos declarados proceden de observaciones o investigaciones realizadas por los autores.
  3. Garantizan la autoría de todos los nominados en el trabajo y su participación de manera relevante en el diseño, ejecución y análisis y se responsabilizan por el trabajo publicado.
  4. Garantizan que el trabajo presentado no presenta problemas de competencia en los resultados o conclusiones vertidas.
  5. Garantizan que el manuscrito enviado, nunca ha sido publicado en su totalidad o en parte, en el idioma presentado o en cualquier otro idioma, y no se encuentra sometido otra revista.
  6. Los autores garantizan que no infringieron leyes ni normas éticas o bioéticas nacionales ni internacionales en la elaboración del artículo.
  7. Esta carta debe ser enviada firmada por cada uno de los autores, por email.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los artículos publicados por la REVISTA son sometidos a un proceso de evaluación que comprende:

Evaluación de normas de la revista: se inicia con la recepción de trabajos. Los trabajos enviados a la REVISTA ELCTRÓNICA son evaluados en primera instancia por el Equipo Editorial quienes revisarán los cumplimientos de las Pautas de presentación de los trabajos, la aplicación de una revisión con un software antiplagio. Los trabajos que no cumplan con algún requerimiento de las Pautas para autores/as no serán aceptados. Este proceso dura unas dos semanas.

Revisión por pares: el proceso es conducido por un Editor responsable. Los trabajos aceptados pasarán por un proceso de evaluación por revisores (peer review). La revisión por pares podría ser (1) simple ciego (el autor no conoce la identidad del revisor), o (2) revisión abierta por pares (las identidades del autor y del revisor son conocidas por todos los participantes, durante o después del proceso de revisión). La opción de cualquier tipo de revisión por pares estará sujeta al acuerdo entre los revisores y el editor. Los revisores serán seleccionados por su experiencia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. Se solicita al revisor que evalúe el trabajo de acuerdo con los estándares y criterios internacionales de calidad para su publicación. Además, el revisor debe ser responsable, discreto en la evaluación y no tener problemas de competencia. Este proceso tiene una duración muy variable, normalmente entre 2 a 4 meses.

Los revisores reciben las normas y recomendaciones sobre la ética y buenos comportamientos que el Comité Editor espera. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. Los autores de los artículos pueden sugerir revisores cuando envían la carta de presentación, el Equipo Editorial se reserva la selección de los revisores.

Evaluación: los revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. La evaluación de los árbitros califica al trabajo como:

  • Trabajo para publicación sin cambios
  • Trabajo para publicación con cambios menores
  • Trabajo para publicación con cambios mayores
  • Trabajo rechazado
  • Trabajo con sugerencia para otra revista.

El editor retira el envío: la revista ELECTRÓNICA UNMSM espera que el autor responda a las solicitudes de corrección con prontitud, dentro de los 30 días. Transcurrido este tiempo sin recibir noticias del autor, el editor a cargo procederá a dar por retirada la obra, y se enviará un mensaje indicando la interrupción del proceso de edición. El autor debe recordar que recibirá mensajes del sistema al correo electrónico que haya indicado al momento del envío y que también podrá ver las notificaciones en la página de envío. Posteriormente, el autor puede reenviar el manuscrito con las correcciones indicadas e iniciar otro proceso de edición.

Aceptación, trabajo en prensa y consentimiento para su publicación. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión por pares, el autor ha realizado todas las correcciones y modificaciones indicadas y el Editor a cargo informa al Editor jefe que acepta el trabajo. El trabajo aceptado se envía para revisión y maquetación de la PRUEBA de galera. En ese momento el manuscrito será considerado EN PRENSA. La corrección de estilo y maquetación demora no más de 15 días y finaliza cuando el autor envía un correo electrónico dando su CONSENTIMIENTO PARA LA PUBLICACIÓN. Si por cualquier motivo el autor no envía su CONSENTIMIENTO PARA PUBLICAR en un plazo razonable y no responde a los mensajes del Editor General, la obra se considerará retirada.

El tiempo total (máximo) para la evaluación de un manuscrito en la revista ELECTRÓNICA UNMSM es de 3 a 6 meses.

Publicación continua de los artículos

En 2023 la revista ELECTRÓNICA UNMSM comenzará a publicar artículos tan pronto como finalice el proceso de edición y el autor dé su CONSENTIMIENTO PARA PUBLICAR. Los artículos se mostrarán en la sección PUBLICACIÓN ANTICIPADA. Los artículos tendrán todas las características del artículo formal y el modelo de citación mostrará la fecha de cierre (mes) del número.

Los artículos se agruparán en un volumen anual con dos números con fechas de cierre el 25 de junio y 25 de octubre. Los artículos se identifican mediante un código que reemplaza la paginación (no obstante, el número de páginas utilizadas en el PDF por el artículo también se indica).

ENVÍO DE LOS MANUSCRITOS

Envío por la plataforma de la revista

  • Los archivos del trabajo serán enviados por la plataforma OJS de la revista. Envío de manuscrito.

Formato e idioma

Los textos no requieren un formato particular, deben usarse los tipos de letra (fuentes), espaciados y márgenes por default que proporciona Word. No use diferentes familias de letras, no fuerce los interlineados ni espacios entre palabras.

Los trabajos pueden ser presentados en idioma inglés o español.

Los autores deben asegurarse que las ecuaciones matemáticas sean editables, no imágenes.

ESTRUCTURA DEL TRABAJO

Todo trabajo debe tener tres partes básicas:

  • (a) identificación,
  • (b) cuerpo y
  • (c) literatura citada.

a) LA IDENTIFICACIÓN

Título (en inglés y castellano), escrito en altas y bajas, con una longitud no mayor a 150 caracteres, incluidos espacios.
Nombre y apellido del autor o los autores.
Código ORCID de cada autor.
Correo electrónico de cada autor.
Afiliación institucional de los autores. Se refiere a la institución o instituciones que produjeron la investigación. En el caso de proceder de una tesis, la institución es la unidad académica. Debe señalar los niveles desde el de mayor jerarquía al de menor jerarquía, en un máximo de tres niveles. Por ejemplo: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad  de Electrónica y Eléctrica.
Dirección postal solamente de una institución, preferentemente del autor para correspondencia.

(b) EL CUERPO DEL TRABAJO.

Los artículos seleccionados para su publicación pasarán al sistema de comu­nicación e información de la Universidad sin ningún tipo de retribución económica o compensación para el autor o autores.

Los artículos deberán ser enviados en archivos de Word, tipografía Times New Román, a 12 puntos, con interlineado a 1,5. Cada artículo deberá conservar el siguiente formato:

  1. Título: Descriptivo, claro y breve.
  2. Autor(es): Nombres, apellido paterno (unido con guion alto de ser un apellido compuesto) y apellido materno, filiación institucional y dirección electrónica en nota a pie de página (anteponiendo el nombre de autor(es) a la dirección electrónica).
  3. Resumen: En un solo párrafo, en no más de 200 palabras, señalando el objetivo, los procedimientos y resultados de la investigación.
  4. Abstract: En el mismo formato indicado.
  5. Palabras clave: De tres a diez palabras que permitan distinguir su contenido.
  6. Keywords (palabras clave en inglés): En el mismo formato indicado.
  7. Introducción: Contendrá el plantea­miento del problema, la relación del estu­dio con otros similares, la justificación y los objetivos. Debe proporcionar al lector una visión breve y suficiente del objetivo del ar­tículo y del entorno técnico preliminar.
  8. Metodología: Presentación de los pro­cedimientos para alcanzar los objetivos de la investigación.
  9. Resultados: Destacar los hallazgos más importantes siguiendo una secuencia lógica.
  10. Análisis: Interpretación analítica de los resultados y sus implicancias.
  11. Conclusiones: Aportes del estudio, listados en orden de importancia (opcional cuando no se incluye en el análisis).
  12. Agradecimientos: (opcional).
  13. Referencias: Se usará el formato IEEE. Deben ser listadas por números en el mis­mo orden secuencial en que aparecieron en el texto del artículo. Todas las referencias deben estar citadas en algún lugar del tex­to del artículo.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.