Alerta de Desborde de Ríos y Consulta de Parámetros de Humedad y Temperatura Vía SMS

Autores/as

  • Richard Junior GodinezTello Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú.
  • Luis Arellano Zea Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú.

Palabras clave:

GSM, humedad, microcontrolador, SMS, temperatura, ultrasonido

Resumen

En el presente trabajo se presenta el desarrollo de un módulo de telemetría basado en la red de telefonía móvil GSM (Global System Mobile) con el fin de alertar a una persona o grupo de personas ante el posible desborde de un río, y permitir la consulta de parámetros de temperatura y humedad relativa vía mensaje de texto ó SMS (Short Message Service). Para la medición del nivel de agua se utilizó tecnología de ultrasonido y para la medición de humedad y temperatura el sensor digital SHT-11. Las pruebas en campo fueron realizadas en el distrito de Chaclacayo, en el trayecto de las aguas del Río Rímac obteniendo resultados satisfactorios de operación del módulo. Finalmente, se comprobó que la relación que existe entre la humedad relativa y la temperatura del medio ambiente son inversamente proporcionales, denominándose factor Índice de Calor.

Descargas

Publicado

2011-06-13

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Alerta de Desborde de Ríos y Consulta de Parámetros de Humedad y Temperatura Vía SMS. (2011). Electrónica - UNMSM, 27, 3-9. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/electron/article/view/3040