Parámetros de Calidad de Servicio en Redes IP

Autores/as

  • Flavio Nireo Carrillo Gomero Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú.
  • Anderson Calderón Alva Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú.

Palabras clave:

QoS, Ethernet, switch, IP

Resumen

En el presente artículo se presenta algunos parámetros de QoS para la Red Telemática de San Marcos, conectada a Internet. Para obtener dichos parámetros se ha considerado los factores técnicos y económicos. Primero presentamos un modelo aproximado de un proveedor de servicios de red de nuestro medio y como entregan sus servicios a los usuarios. Luego se presenta un modelo de red LAN Ethernet y el análisis de las causas de los problemas vinculados con la calidad de servicio, para lo cual se ha tomado como referencia de estudio y aplicación la Topología de la Red Telemática de San Marcos. Esta red ha sido desarrollada sobre tecnologías de medio físico con cable UTP y fibra óptica, como medio de enlace Ethernet y protocolos de red IP. Finalmente proponemos los parámetros de QoS, observando que la mejora será posible si se mantiene y controla el crecimiento adecuadamente para la realidad de la organización y que ella incluya servicio diferenciado, protección de tráfico, ingeniería de tráfico y técnicas de administración de tráfico.

Descargas

Publicado

2008-12-31

Número

Sección

Artículos originales