CONVOCATORIA Dossier: Pandemia SARS-CoV-2 hoy

2020-08-13

CONVOCATORIA Dossier: Pandemia SARS-CoV-2 hoy

CRISIS PERMANENTES, TERRITORIOS DE SACRIFICIOS, MODELOS ALTERNATIVOS AL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La humanidad, desde su surgimiento, ha vivido períodos de constantes crisis y cambios. Estas etapas han sido largas o cortas según las condiciones específicas de la sociedad donde se generó. Muchos de los conflictos que originaron la crisis fueron producidos por la búsqueda del control del uso del territorio. En la actualidad esas luchas se han agudizado. En el caso específico de Latinoamérica y el Caribe, las disputas por los territorios son la consecuencia del perverso modelo de desarrollo extractivista, actualmente hegemónico, que ha generado el despojo de las tierras de los pueblos originarios. Se continúa, de esta manera, con el avasallamiento de los territorios de los pueblos indígenas que se inició con la conquista ibérica de nuestro continente. Con las Independencias se pensó que la libertad y la creación del sujeto republicano y el cambio del mercantilismo al capitalismo, las sociedades de Latinoamérica y el Caribe pudieran desenvolverse de manera autónoma; sin embargo, esa ilusión no se hizo realidad y continuó la colonialidad y su instrumento el patrón de desarrollo moderno/colonial que se mantiene hasta el día de hoy.

 El buen vivir o vivir bien no era un patrón de desarrollo en el Abya Yala; era, más bien, la búsqueda de la felicidad y de tener una relación armónica entre los seres humanos y con la madre tierra. Las diversas sociedades originarias ejercían esa territorialidad/territorialización/territorio desde las cosmovisiones del “Sumak Kawsay”. La producción social del espacio se evidenció en los Andes centrales y en la península del Yucatán mediante la reciprocidad y la solidaridad. Los saberes de los pueblos originarios posibilitaron la construcción de una techne que fue de/construida y des/estructurada por el proyecto colonial eurocéntrico.

 El examen de las consecuencias sociales de la pandemia del covid-19 es una excelente oportunidad para sacar a luz los problemas estructurales que atraviesan a las sociedades de América Latina y el Caribe. Espiral espera convertirse en un espacio de debate sobre esta problemática que da cuenta de manera transparente de las relaciones de poder que organizan la actual forma de la existencia social. Esperamos las colaboraciones de los científicos sociales interesados en comprender la dramática coyuntura que vivimos en la actualidad.