Aproximaciones al proceso de patrimonialización del territorio: Caso del sitio arqueológico Aypate (2012-2016)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/espiral.v2i4.17736

Palabras clave:

Proceso de patrimonialización, pobreza, gestión participativa, Ayabaca

Resumen

Un territorio rico en recursos naturales, principalmente de fuentes de agua, además de un exuberante verde que esconde en sus entrañas un centro religioso y administrativo inca.

La provincia de Ayabaca en Piura es un lugar que contradictoriamente, a pesar de la gran riqueza natural y cultural que posee, se caracteriza por la pobreza y falta de servicios básicos.

El presente trabajo comprende un acercamiento al proceso de patrimonialización que ha sufrido este territorio, proceso que amenaza la economía de subsistencia de las comunidades y rondas campesinas. Así mismo, se exponen algunas luces de cómo podría mejorar este proceso mediante una gestión participativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jessica Morán-Jorquera, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Licenciada en Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especialista en gestión participativa y presidenta del Centro de Estudios Sociales Aplicados.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Morán-Jorquera, J. (2020). Aproximaciones al proceso de patrimonialización del territorio: Caso del sitio arqueológico Aypate (2012-2016). Espiral, Revista De geografías Y Ciencias Sociales, 2(4), 107–118. https://doi.org/10.15381/espiral.v2i4.17736

Número

Sección

Artículos