Capitalismo de plataformas: mi jefe es una App
DOI:
https://doi.org/10.15381/espiral.v2i3.18452Palabras clave:
economía colaborativa, plataformas digitales, relaciones laborales, tecnología, Cuarta Revolución IndustrialResumen
Ante el desarrollo incesante de la tecnología y de la conectividad entre mercados, personas y empresas, ha surgido un nuevo modelo de hacer negocios. Algunos la denominan “gig economy”, “sharing economy” y otros, simplemente, capitalismo de plataformas. Estos modelos de negocios están orientados a intermediar la demanda de servicios o bienes, de algunas personas, con otro sector de personas que ofrecen estos servicios o bienes de manera rápida, monitoreable y sencilla. Quienes intermedian esta conexión son plataformas digitales como Uber, Glovo, Rappi, Beat, Airbnb, UberEats, entre otras; las mismas que vienen asumiendo una interesante presencia en el Perú –en estos últimos cinco años- así como en América Latina y en varias partes del mundo. Al ser un modelo nuevo, presentan retos y desafíos, así como puntos ciegos que vienen siendo cuestionados al intentar responder algunas preguntas como ¿debe regularse la relación que se establece entre plataformas digitales y Apps con los taxistas o repartidores? O ¿Quién asume la responsabilidad si algo no sale bien? Este artículo describe el modelo de las apps de delivery, presentado como lo nuevo, y cómo viene introduciendo cambios en las relaciones laborales tradicionales al variar conceptos importantes como: contrato por “conexión”, trabajador por “colaborador”, horario de trabajo con “sé tu propio jefe”, salario por “pago por servicio” o “despido por “bloqueo de la cuenta”. Así mismo, comento la experiencia de mi breve investigación participante realizada en la ciudad de Lima y como este modelo de negocio reacciona: ¿si representa más un riesgo o una oportunidad, para las personas?
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Derechos de autor 2020 Alejandra Dinegro Martínez
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