La educacíon en encrucijada
Reflexionando sobre los nuevos escenarios para la enseñanza de geografía en el post pandemia
DOI:
https://doi.org/10.15381/espiral.v3i5.18641Palabras clave:
Nuevo orden global, Proceso educativo, Enseñanza de la Geografía, PandemiaResumen
A lo largo de la historia, distintas civilizaciones han atravesado graves crisis estructurales que dejaron al descubierto las debilidades humanas, a menudo evidenciadas por el agravamiento de problemas sociales, como las desigualdades, la intensificación de la barbarie, de la pobreza, de la miseria, violencia y tantas otras dolencias. En efecto, la pandemia nos hace vivir un nuevo contexto, definido por un período de grave crisis de salud que repercute en las distintas dimensiones de la vida humana y contribuye a la profundización de las desigualdades socioespaciales a escala planetaria. A la luz de esta perspectiva, el presente artículo pretende abordar aspectos relacionados con la educación, con énfasis en la enseñanza de la Geografía, reflejando cómo este segmento de la sociedad se expresa frente a la psicosfera creada por el momento de inestabilidad resultante del contexto actual. Por tanto, la percepción que nos lleva a este análisis se basa en dos cuestiones centrales. El primero trata de la consolidación de las prácticas educativas como factor de reproducción del sistema capitalista; y el segundo, trata de la enseñanza de la Geografía y el rol docente en el proceso formativo de asignaturas en el post pandemia.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Luã Karll de Oliveira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Espiral (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Espiral.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).