La educacíon en encrucijada

Reflexionando sobre los nuevos escenarios para la enseñanza de geografía en el post pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/espiral.v3i5.18641

Palabras clave:

Nuevo orden global, Proceso educativo, Enseñanza de la Geografía, Pandemia

Resumen

A lo largo de la historia, distintas civilizaciones han atravesado graves crisis estructurales que dejaron al descubierto las debilidades humanas, a menudo evidenciadas por el agravamiento de problemas sociales, como las desigualdades, la intensificación de la barbarie, de la pobreza, de la miseria, violencia y tantas otras dolencias. En efecto, la pandemia nos hace vivir un nuevo contexto, definido por un período de grave crisis de salud que repercute en las distintas dimensiones de la vida humana y contribuye a la profundización de las desigualdades socioespaciales a escala planetaria. A la luz de esta perspectiva, el presente artículo pretende abordar aspectos relacionados con la educación, con énfasis en la enseñanza de la Geografía, reflejando cómo este segmento de la sociedad se expresa frente a la psicosfera creada por el momento de inestabilidad resultante del contexto actual. Por tanto, la percepción que nos lleva a este análisis se basa en dos cuestiones centrales. El primero trata de la consolidación de las prácticas educativas como factor de reproducción del sistema capitalista; y el segundo, trata de la enseñanza de la Geografía y el rol docente en el proceso formativo de asignaturas en el post pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-09-25

Cómo citar

Oliveira, L. K. (2021). La educacíon en encrucijada: Reflexionando sobre los nuevos escenarios para la enseñanza de geografía en el post pandemia. Espiral, Revista De geografías Y Ciencias Sociales, 3(5), 15–23. https://doi.org/10.15381/espiral.v3i5.18641

Número

Sección

Artículos