Presentación
DOI:
https://doi.org/10.15381/espiral.v3i5.21174Palabras clave:
espiralResumen
Los textos que presentamos en nuestro número 5 se encuentran dentro del espíritu de la revista desde la publicación del primer número: orientarnos por trabajar en la perspectiva de una ciencia social transdisciplinaria. Consideramos que la ciencia social que surgió en Europa en el siglo XIX se construyó sobre principios que permitían una visión racional de la existencia social que permitían la erosión de las imágenes mágicas y míticas de la realidad histórico-social, pero que en la época actual no nos posibilita analizar fructíferamente el mundo en el que vivimos. Ya Aníbal Quijano nos advertía, en una conferencia con la inauguraba el año académico de 1988 de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Universidad, que los modelos de ciencia social que utilizamos “no permiten producir interrogaciones significativas sobre la realidad y mantienen o reproducen imágenes obsoletas acerca de ella. En breve, el conocimiento que aquellos modelos o paradigmas producen es obsoleto y/o parcial y distorsionado” (Quijano, 1990: 12).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 César Germaná Cavero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Espiral (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Espiral.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).