La identidad nacional, la memoria colectiva y su relación con la participación política en estudiantes de universidad pública, Perú, 2018

Autores/as

  • Itala Laurente Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.15381/espiral.v4i8.26358

Palabras clave:

Identidad nacional, memoria colectiva, comportamiento político, participación política, estudiantes

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre la identidad nacional, la memoria colectiva con la participación política en estudiantes universitarios. Método: Investigación aplicada con enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, y diseño metodológico no experimental. Muestra probabilística, de tipo aleatoria simple, uso de la técnica del cuestionario. Resultados: La variable conjunta de identidad nacional y la memoria colectiva no está correlacionada con la participación política, existe una baja correlación entre la memoria colectiva y la participación política, existe baja correlación negativa entre la identidad nacional y la participación política. Conclusiones: El estudiante tiene identidad nacional adquirida durante su etapa escolar, familiar o universitario, presenta actitud positiva en el futuro de la economía, reconoce la figura del peruano corrupto, las condiciones sociales y educativas no favorecen al desarrollo personal y del país. En memoria colectiva: Hay cierto conocimiento sobre la violencia política. En participación política: El estudiante tiene poca participación en militancia partidaria, consideran importante la existencia de sindicatos, los movimientos estudiantiles no fueron percibidos de la misma manera. Hay la necesidad de fortalecer la idea de liderazgo en el estudiante, existe participación parcial en voluntariado, escasa participación dentro de organizaciones y eventos en pro de la paz o de Derechos Humanos.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Ensayos

Cómo citar

Laurente, I. (2022). La identidad nacional, la memoria colectiva y su relación con la participación política en estudiantes de universidad pública, Perú, 2018. Espiral, Revista De geografías Y Ciencias Sociales, 4(8), 103-128. https://doi.org/10.15381/espiral.v4i8.26358