Entre mareas y conocimientos: un viaje a través de la educación ambiental y la conservación de los manglares

Autores/as

  • Melgris José Becerra Universidade Federal do Pará, Programa de posgrado en Ciencias Ambientales, Brasil https://orcid.org/0000-0001-6675-7370
  • Rubens Dias Universidade Federal do Pará, Programa de posgrado en Ciencias Ambientales, Brasil
  • José Carlos Oliveira Universidade Federal do Pará, Programa de Posgrado en Geografía, Brasil
  • Marcia Pimentel Universidade Federal do Pará, Programa de Posgrado en Geografía, Brasil https://orcid.org/0000-0001-9893-9777

DOI:

https://doi.org/10.15381/espiral.v6i11.27250

Palabras clave:

Educación ambiental, Reserva extractivista, Unidades de Conservación, Zona Costera

Resumen

Este artículo aborda el intercambio de conocimientos entre estudiantes investigadores universitarios y estudiantes de educación básica, especialmente entre el 7º y 9º año, en comunidades ribereñas de la Amazonía paraense, en el marco del proyecto "Entre Marés". Esta iniciativa, desarrollada en comunidades de los municipios de Maracanã y Magalhães Barata, Pará/Brasil, surge de un esfuerzo conjunto de estudiantes del Grupo de Estudios Paisaje y Planificación Ambiental (GEPPAM) de la Universidad Federal de Pará (UFPA). El objetivo principal es promover la conciencia ambiental en relación con la valorización y preservación del patrimonio natural y cultural en estas localidades ribereñas, a través de una interacción activa y participativa entre el conocimiento científico y los saberes locales.

El plan metodológico se centró en la integración de todos los actores participantes. Se destaca la implementación de un plan de trabajo participativo que incluye exposiciones orales, la producción de "mapas parlantes" por parte de los estudiantes con énfasis en la importancia de la educación ambiental, la identificación de áreas vulnerables y/o afectadas por la actividad turística. También se destaca la recolección de semillas y plántulas de la vegetación local como parte de las actividades prácticas, subrayando la importancia de la acción comunitaria en la preservación de los ecosistemas costeros.

Este proyecto evidencia la importancia y el potencial observado en el diálogo entre el conocimiento científico y los saberes locales como un camino hacia la conservación ambiental y la sostenibilidad. Los resultados obtenidos, por lo tanto, revelan la relevancia de este enfoque colaborativo en la promoción de una conciencia ambiental activa y en el estímulo de prácticas de preservación a nivel comunitario.

Publicado

2024-12-11

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Becerra, M. J., Dias, R., Oliveira, J. C., & Pimentel, M. (2024). Entre mareas y conocimientos: un viaje a través de la educación ambiental y la conservación de los manglares. Espiral, Revista De geografías Y Ciencias Sociales, 6(11), 41-58. https://doi.org/10.15381/espiral.v6i11.27250