Entre mareas y conocimientos: un viaje a través de la educación ambiental y la conservación de los manglares
DOI:
https://doi.org/10.15381/espiral.v6i11.27250Palabras clave:
Educación ambiental, Reserva extractivista, Unidades de Conservación, Zona CosteraResumen
Este artículo aborda el intercambio de conocimientos entre estudiantes investigadores universitarios y estudiantes de educación básica, especialmente entre el 7º y 9º año, en comunidades ribereñas de la Amazonía paraense, en el marco del proyecto "Entre Marés". Esta iniciativa, desarrollada en comunidades de los municipios de Maracanã y Magalhães Barata, Pará/Brasil, surge de un esfuerzo conjunto de estudiantes del Grupo de Estudios Paisaje y Planificación Ambiental (GEPPAM) de la Universidad Federal de Pará (UFPA). El objetivo principal es promover la conciencia ambiental en relación con la valorización y preservación del patrimonio natural y cultural en estas localidades ribereñas, a través de una interacción activa y participativa entre el conocimiento científico y los saberes locales.
El plan metodológico se centró en la integración de todos los actores participantes. Se destaca la implementación de un plan de trabajo participativo que incluye exposiciones orales, la producción de "mapas parlantes" por parte de los estudiantes con énfasis en la importancia de la educación ambiental, la identificación de áreas vulnerables y/o afectadas por la actividad turística. También se destaca la recolección de semillas y plántulas de la vegetación local como parte de las actividades prácticas, subrayando la importancia de la acción comunitaria en la preservación de los ecosistemas costeros.
Este proyecto evidencia la importancia y el potencial observado en el diálogo entre el conocimiento científico y los saberes locales como un camino hacia la conservación ambiental y la sostenibilidad. Los resultados obtenidos, por lo tanto, revelan la relevancia de este enfoque colaborativo en la promoción de una conciencia ambiental activa y en el estímulo de prácticas de preservación a nivel comunitario.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Melgris José Becerra, Rubens Dias, José Carlos Oliveira, Marcia Pimentel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Espiral (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Espiral.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).