Movilidad estudiantil y experiencias de campo: informe de experiencia en la Universidad Internacional de Lusofonía Afrobrasileña (Brasil)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/espiral.v6i11.28251

Palabras clave:

Movilidad estudiantil, Estudiantes internacionales, Internacionalización universitaria, Universidad Internacional de Lusofonía Afrobrasileña

Resumen

El objetivo central de este ensayo es presentar los resultados de lo primero trabajo de campo relacionado con el “Proyecto de movilidad internacional, derechos humanos y educación superior” desarrollado en la Universidad Federal de Sergipe (UFS/Brasil). El diario de campo que aquí se presenta, surge de la primera visita de nuestro equipo de investigadores en abril de este año para participar del Coloquio Internacional de Movilidad en la Universidad de Integración Internacional de la Lusofonia Afrobrasileña en el Campus Malês, ciudad de São Francisco do Conde (Bahia). Entre los resultados obtenidos destacamos dos ejes, uno de carácter teórico y otro de carácter práctico. En el primer eje se discute la categoría de estudiante internacional en reemplazo del estudiante extranjero, bajo la justificación de la carga semántica negativa que este último trae consigo. En el segundo, discutimos la caracterización de la dinámica de la universidad, especialmente del Campus Malês como institución internacional, las cuestiones de acogida y integración con la comunidad local y la problematización de la internacionalización universitaria como mecanismo que debe priorizar el contexto Sur-Sur.

Publicado

2024-12-11

Número

Sección

Trabajo de campo

Cómo citar

de Menezes Santos, B., Gomes dos Santos Goes, A. ., & Gomes da Silva, I. C. (2024). Movilidad estudiantil y experiencias de campo: informe de experiencia en la Universidad Internacional de Lusofonía Afrobrasileña (Brasil). Espiral, Revista De geografías Y Ciencias Sociales, 6(11), 167-179. https://doi.org/10.15381/espiral.v6i11.28251