Capacidad de aforo de las playas públicas y concesionadas de Mar del Plata (Argentina) durante la pandemia por Covid-19. Dilemas socioespaciales derivados
DOI:
https://doi.org/10.15381/espiral.v7i13.30280Palabras clave:
playas marplatenses , privatización , espacio público, tensiones, Covid-19Resumen
El artículo es un aporte a las investigaciones acerca del uso turístico de las playas durante la pandemia de Covid-19. Se seleccionó, como caso de estudio, la ciudad de Mar del Plata, receptora en sus costas de un turismo masivo y en la que predomina un modelo de concesiones a empresarios que privatizan sectores de playa. Los objetivos del presente trabajo son, en primer lugar, calcular la capacidad de aforo de las playas marplatenses a través de modelos de ocupación diseñados en base al distanciamiento social y protocolos específicos. El segundo es corroborar cuánto afectó el modelo de mercantilización de playas en la óptima gestión de la crisis sanitaria. Finalmente, se evaluaron los riesgos asumidos por la administración estatal con la apertura total al turismo en Mar del Plata en tiempos de pandemia. La metodología incluyó el cálculo de la capacidad de aforo de las playas utilizando modelos y fórmulas de ocupación. Esto se combinó con relevamientos y mediciones en el terreno y en imágenes satelitales. En forma complementaria, se hacen uso de estadísticas turísticas y epidemiológicas, y del archivo periodístico. Los resultados demostraron que el modelo de mercantilización de playas fue incongruente con la gestión del espacio público de playa durante la pandemia. La comparación entre el aforo ideal y la ocupación real reveló los riesgos de la apertura al turismo en medio del alza de casos de Covid-19. En la discusión, se expusieron los dilemas y conflictos socioespaciales que provocó el modelo de concesiones durante la crisis pandémica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Facundo Martín Hernández, Alejandra Merlotto, Eleonora Marta Verón, Almendra Aladro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Espiral (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Espiral.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).







