Espiral, revista de geografías y ciencias sociales https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral <p>La revista <strong>ESPIRAL</strong> es una revista de investigación en geografías y ciencias sociales. Su objetivo es promover la producción académica en torno a la geografía como un espacio de diálogo, reflexión y contraposición de posturas, desde las más diversas corrientes del pensamiento, con un principio de solidaridad, equidad y reciprocidad en los intercambios de saberes.<br> <strong>Acreditada por el Fondo Editorial de la UNMSM</strong></p> es-ES <p><strong>LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:</strong></p> <p>a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.</p> <p>b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista <em>Espiral</em> (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista <em>Espiral</em>.</p> <p>c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).</p> revistaespiral.fcs@unmsm.edu.pe (Juan Manuel Delgado Estrada) revistasinvestigacion@unmsm.edu.pe (Admnistrador) Sat, 25 Sep 2021 20:31:15 -0500 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Informe de la Conferencia Temática UGI - IGU “Las Geografías de la Paz”, Bolivia 2017 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/21277 <p>La geografía generalmente ha sido acusada de ser útil sobre todo para hacer la guerra. Por el contrario, puede ofrecer una amplia gama de contribuciones a la construcción de la paz y la solución de conflictos socioterritoriales de diversas escalas nacionales o locales. Las “Geografías Por la Paz” del 2017 fue una conferencia temática de la Unión Geográfica Internacional, que tuvo como objetivo si es posible desde una entrada transdiciplinaria su estudio, en este sentido, desde el punto de vista histórico y el papel de las actividades que construyen socialmente el espacio de la “Paz” como la educación, cultura, política, economía o el turismo, pues para el análisis sociopolítico de la guerra y la paz es necesario realizar ese ejercicio de la medición del poder y su impacto en el territorio multiescalar. Realizar esta reseña o comentario del evento del 2017, lo consideramos muy relevante y actual por la coyuntura que se vive en plena pandemia de la Covid – 19 a escala global y local, que es una disputa entre el estado y el virus Sars Cov-2 del territorio a través del terror (territor) o territorialidad/desterritorialidad que nos hace recordar esa liminalidad entre la Paz y la Guerra. Así mismo, nos visibiliza la importancia de los eventos académicos de la UGI y su influencia en el pensamiento geográfico de los países receptores del evento, los antecedentes y las coyunturas que se dan en el antes, durante o después de eventos de estas características, posibles legados y criticas al respecto de esta actividad académica como fue la Conferencia Temática UGI Bolivia 2017.</p> Juan Manuel Delgado Estrada Derechos de autor 2021 Juan Manuel Delgado Estrada http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/21277 Sat, 25 Sep 2021 00:00:00 -0500 La crisis de la normalidad en el contexto socioeconómico capitalista https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/18682 <p>La inacción ha permitido una reflexión sin precedentes, en especial en los países periféricos, en donde las desigualdades propias del sistema socioeconómico, se han acelerado y exacerbado con la actual crisis sanitaria. El análisis crítico de la normalidad, permite la discusión sobre los valores, que han llevado a la reproducción de fenómenos nefastos para la vida. Para muchos autores, este es un momento en donde se abre la posibilidad política de disputar las tendencias futuras de desarrollo. La nueva normalidad, se presenta como una posibilidad impuesta desde arriba o como una construida desde las bases, en donde es clave la creación de un nuevo marco conceptual, coherente con la responsabilidad política actual, que les entregue a los movimientos sociales, el sustento teórico para su renovación y para la creación de nuevas estrategias, que permitan dar una respuesta democrática de base, ante las tendencias de represión y de violencia estatal.</p> Angel V. Guajardo Romero Derechos de autor 2021 Angel V. Guajardo Romero http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/18682 Sat, 25 Sep 2021 00:00:00 -0500 La educacíon en encrucijada https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/18641 <p>A lo largo de la historia, distintas civilizaciones han atravesado graves crisis estructurales que dejaron al descubierto las debilidades humanas, a menudo evidenciadas por el agravamiento de problemas sociales, como las desigualdades, la intensificación de la barbarie, de la pobreza, de la miseria, violencia y tantas otras dolencias. En efecto, la pandemia nos hace vivir un nuevo contexto, definido por un período de grave crisis de salud que repercute en las distintas dimensiones de la vida humana y contribuye a la profundización de las desigualdades socioespaciales a escala planetaria. A la luz de esta perspectiva, el presente artículo pretende abordar aspectos relacionados con la educación, con énfasis en la enseñanza de la Geografía, reflejando cómo este segmento de la sociedad se expresa frente a la psicosfera creada por el momento de inestabilidad resultante del contexto actual. Por tanto, la percepción que nos lleva a este análisis se basa en dos cuestiones centrales. El primero trata de la consolidación de las prácticas educativas como factor de reproducción del sistema capitalista; y el segundo, trata de la enseñanza de la Geografía y el rol docente en el proceso formativo de asignaturas en el post pandemia.</p> Luã Karll Oliveira Derechos de autor 2021 Luã Karll de Oliveira http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/18641 Sat, 25 Sep 2021 00:00:00 -0500 La sociedad cubana en tiempos de pandemia, una aproximación desde la mirada sociológica https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/18684 <p>La pandemia de la Covid-19 ha generado grandes efectos en todas las estructuras existentes en las sociedades del mundo. El coronavirus es una enfermedad biológica pero su transmisión, propagación y control es completamente social. El estudio de sus efectos y las problemáticas que ha generado en el contexto internacional, y en el cubano en particular, agravado por la agudización del bloqueo económico y financiero que implementan los Estados Unidos hacia la isla, es de esencial análisis para los estudios sociales. Sus consecuencias han acentuado las desigualdades etarias, raciales, económicas, laborales, entre otras, así como ha expuesto las flaquezas en las políticas sociales de diversos sectores.</p> Camila María Hernández Pérez Derechos de autor 2021 Camila María Hernández Pérez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/18684 Sat, 25 Sep 2021 00:00:00 -0500 La diversidad geográfica de la COVID-19 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/21179 <p>En el presente trabajo se hace un análisis acerca de la influencia que ejerce el predominio monocultural que caracteriza a los Estados-Nación latinoamericanos en la calidad de vida de la población indígena, haciendo hincapié en la especificidad que adquiere esta situación en un contexto de pandemia mundial. Se esbozan algunas definiciones construidas sobre las categorías que se utilizan a lo largo del trabajo tales como <em>territorio, escala, región, frontera </em>para luego, a través de dichas nociones, avanzar en la comprensión de la influencia que ejercen estas en la configuración diversificada del espacio geográfico. A su vez, se realiza una introducción de los orígenes de la disputa espacial entre los Estados latinoamericanos y las poblaciones indígenas, que culminan en las problemáticas evidenciadas en la actualidad y abordadas aquí. Para finalizar, se recuperan algunos ejemplos, a modo de estudio de caso, de las situaciones de vulnerabilización ejercida hacia los pueblos originarios en América Latina que adquieren gran importancia y quedan al descubierto durante una crisis como la desarrollada por la COVID-19. En paralelo, se describe la relación que existe entre dicha situación de vulnerabilidad y la monoculturalidad imperante que determina el accionar territorial llevado a cabo por los Estados latinoamericanos.</p> Natalia Cruel Derechos de autor 2021 Natalia Cruel http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/21179 Sat, 25 Sep 2021 00:00:00 -0500 Presentación https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/21174 <p>Los textos que presentamos en nuestro número 5 se encuentran dentro del espíritu de la revista desde la publicación del primer número: orientarnos por trabajar en la perspectiva de una ciencia social transdisciplinaria. Consideramos que la ciencia social que surgió en Europa en el siglo XIX se construyó sobre principios que permitían una visión racional de la existencia social que permitían la erosión de las imágenes mágicas y míticas de la realidad histórico-social, pero que en la época actual no nos posibilita analizar fructíferamente el mundo en el que vivimos. Ya Aníbal Quijano nos advertía, en una conferencia con la inauguraba el año académico de 1988 de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Universidad, que los modelos de ciencia social que utilizamos “no permiten producir interrogaciones significativas sobre la realidad y mantienen o reproducen imágenes obsoletas acerca de ella. En breve, el conocimiento que aquellos modelos o paradigmas producen es obsoleto y/o parcial y distorsionado” (Quijano, 1990: 12).</p> César Germaná Cavero Derechos de autor 2021 César Germaná Cavero http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/21174 Sat, 25 Sep 2021 00:00:00 -0500 El mapa al millonésimo de Hispano América. Una Empresa Cooperativa Inter Americano https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/21183 <p>En este discurso de Isaiah Bowman, se nos muestra como un reconocido referente clásico de la escuela norteamericana de geografía y su relación con Hispanoamérica, en donde Bowman manifiesta la gran importancia que cumplen los mapas a la hora de orientar la política y también en la realización de las actividades económicas, siendo el mapa es un instrumento técnico y no una mera ilustración atrayente, transcendiendo de una simple utilización como instrumento bélico en donde la información es poder por lo tanto es clave. Bowman realiza un análisis de caracterización sobre la cartografía oficial de Perú, Chile, Argentina, Bolivia y Brasil, lugares que visitó gracias a las expediciones de la Universidad de Yale entre 1907 y 1913. Bowman en sus obras que no solo se limitó a la geografía física de los andes centrales de Sudamérica o los andes del sur del Perú, también recolecto mucha información sobre la opresión y explotación del indígena, del problema de la tierra y el latifundio, de cómo hasta la fecha donde el viajo se explotaba al indio sin ninguna retribución económica, ese quizás es parte de su legado sobre el estudio del Perú, porque sus obras fueron consultadas por diversos académicos peruanos y peruanistas al respecto de la sociedad andino – amazónica en los primeros años del siglo XX. Mención aparte es el proceso de modernización de la cartografía con la mejora de los procesos técnicos en el siglo XX, con ello su uso e importancia en la construcción de los estados y de la relación hegemónica de EE. UU con Latinoamerica y el Caribe hasta la fecha. Agregando la relación entre país y la escala de la cartografía, dando entender la problemática que habría cuando se hablaría de un Mapa Millonésimo de Hispano América; el interés del texto se base alrededor de este proyecto planteado del Mapa Millonésimo de Hispano América comentando sobre los esfuerzos, avances y la cooperación de distintos gobiernos e instituciones para la elaboración de este proyecto luego de la I Guerra Mundial 1914 – 1918. El Mapa al Millonésimo de Hispano América sería la base del Gran Atlas Panamericano, desde una visión de la Sociedad Geográfica Americana (AGS en inglés) y esto fue acordado En la segunda Asamblea del instituto Panamericano de Geografía e Historia – IPGH órgano técnico adscrito a la OEA, ¿quizás ahí se debe la importancia del porque el interés era solo técnico o era geopolítico?, o lo que es más interesante el interés del gobierno de Estados Unidos de cartografiar el borde costero del Océano Pacifico de nuestro continente desde Tierra del Fuego hasta Alaska, para salvaguardarnos de futuras invasiones de otros continentes.</p> Isaiah Bowman Derechos de autor 2021 Isaiah Bowman http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/21183 Sat, 25 Sep 2021 00:00:00 -0500 Comentario. Arqueología al pensamiento de Bowman, repensar la geografia y la geopolítica desde y hacia el Perú https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/21184 <p>Cuando nos propusimos realizar el primer trabajo de la sección de clásicos de esta revista sobre Isaiah Bowman, no solo encontramos su producción sobre geografía política y geopolítica sino también sobre geografía física, y mucho sobre el Perú en sus territorios sureños que desconocíamos. Decidimos conocer más a Isaiah Bowman no solo como académico sino también como político y asesor de las altas esferas del poder norteamericano en las dos guerras mundiales, Bowman era un convencido que representaba al mundo libre y por eso se enfrentó en sus textos a la tristemente escuela geopolítica alemana, pero también en el Perú en sus trabajos describe la opresión de los indios andinos y amazónicos que eran explotados en regímenes casi de esclavitud en el sur del Perú, lo cuales detallo y fue un gran aporte para conocer la realidad del Perú. Pero en esa arqueología del pensamiento geográfico de Bowman también encontramos como el gran arquitecto de los estudios latinoamericanos desde las organizaciones académicos y políticas creadas para estudiar al sujeto social que se encuentra al sur del Río Bravo en México o Río Grande en Estados Unidos. Un artefacto de ese momento hegemónico del siglo XX desde Washington es el proyecto del Mapa al Millonésimo de Hispano America, que dio inicio al uso de nuevas técnicas cartográficas para recolectar geoinformación para ese propósito.</p> Juan Manuel Delgado Estrada, Mario Olivas Villanera Derechos de autor 2021 Juan Manuel Delgado Estrada, Mario Olivas Villanera http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/21184 Sat, 25 Sep 2021 00:00:00 -0500 Conocimiento sobre el cambio climático de los estudiantes que culminan la educación básica regular en el distrito de San Buenaventura https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/18781 <p>La presente investigación tiene como objetivo principal indagar el nivel de conocimiento sobre el tema de cambio climático en los estudiantes que están culminando la educación básica regular (EBR) de la I.E. José Jaime Heredia Neyra y de la I.E. Horacio Zeballos Gámez. La finalidad fue tanto corroborar el logro de las exigencias planteadas en el perfil del egresado del Currículo Nacional de la EBR como identificar, a través de los resultados, las debilidades y las fortalezas de los estudiantes en el área de Ciencias Sociales, ya que, en ellas, se estudia todo lo relacionado con temas ambientales. Primero se aplicó una prueba sobre los contenidos relacionados con el clima, calentamiento global, causas y consecuencias del cambio climático; luego se pasó a procesar la información; finalmente, se presentó las discusiones, conclusiones y recomendaciones.</p> Hector Rojas Avila Derechos de autor 2021 Hector Rojas Avila http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/18781 Sat, 25 Sep 2021 00:00:00 -0500 Análisis del capital social y su implicancia en el desarrollo de diversas estructuras económicas https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/18780 <p>El presente artículo tiene como objetivo principal analizar qué es el capital social y las distintas estructuras económicas que se pueden desarrollar a partir de la presencia de este tipo de capital; para ello, primero se ha recurrido a una investigación conceptual del término y sus características principales; después, se ha recabado diversos modelos de estructuras económicas que se construyeron por medio del capital social. Con este fin, la metodología que se ha hecho uso es la de la revisión de 126 fuentes secundarias. A través de la investigación se descubre que el capital social es utilizado como un medio para desarrollar diversas formas de estructuras económicas en diferentes espacios y tiempos como cooperativas, modelos autogestionados, organizaciones civiles y redes de relaciones inter-institucionales en múltiples contextos en donde todos tienen en común la presencia de este tipo de capital. En los modelos descritos se caracteriza la presencia de lazos sociales fuertes basados en valores como la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua y la confianza.</p> Manuel Kamichi Derechos de autor 2021 Manuel Kamichi http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/18780 Sat, 25 Sep 2021 00:00:00 -0500 Perú, un imaginario inconcluso; una reflexión desde los trabajos de Matos Mar a la coyuntura actual https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/21181 <p>La actual crisis política del Perú nos lleva a preguntar de alguna manera cómo es que se suscitaron los problemas que atravesamos. Si hablamos de un problema coyuntural propio de las elecciones presidenciales o si realmente estamos hablando de un problema estructural que nos compete como sociedad y cuyos síntomas latentes se muestran cada cinco años. Matos Mar nos explica como las migraciones marcan un antes y un después sobre el imaginario que construimos sobre el Perú, o si es que acaso existen muchos. Este es un trabajo antropológico y sociológico que nos trata de explicar acerca del origen de las barriadas en los márgenes de la Lima actual y como esto reconfiguraron el escenario socio político del Perú y a su vez como el estado en su incapacidad de resolver las demandas sociales y económicas de esta nueva reconfiguración social se origina un nuevo fenómeno social y económico que padecemos hasta nuestros días, la informalidad.</p> Flavio Marino Ramirez Cornelio Derechos de autor 2021 Flavio Marino Ramirez Cornelio http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/21181 Sat, 25 Sep 2021 00:00:00 -0500 Recorrido socioambiental por los territorios indígenas en la Amazonia venezolana https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/20872 <p>La Amazonia venezolana es un territorio que necesita del trabajo de los profesionales de la geografía. Está región se ha caracterizado (en los libros) como una región inhóspita e insondable. Sin embargo, es un territorio lleno culturales ancestrales con prácticas territoriales importantes. En este texto se pretende demostrar que los conocimientos geográficos están desarrollados en las diferentes culturas y sociedades en ellas convergen los conocimientos propios que son clave para la gobernanza territorial y gestión del territorio. Se narra una historia de vida personal que clarifica, cuestiona y amalgama conocimientos aprendidos en la academia y experiencias locales con los pueblos indígenas de la amazonia venezolana. Finalmente, concluye que las experiencias enriquecen el conocimiento y son base para la comprender los territorios en donde confluyen diversas voces, matices y elementos cotidianos que van configurando el espacio geográfico local y la vida en la amazonia.</p> Melgris José Becerra Derechos de autor 2021 Melgris José Becerra http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/20872 Sat, 25 Sep 2021 00:00:00 -0500 Pensar las escalas para pensar las luchas https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/21182 <p>A través de un título sugerente, “pensar las escalas para pensar las luchas”, Mathieu Uhel entreteje la construcción teórico-crítica del concepto escala, generada por la geografía radical anglosajona de finales del siglo XX, con la necesidad/utilidad práctica de la escala para concienciar las luchas sociales. El artículo cumple un doble propósito: por un lado, delinear los elementos de lectura sobre el concepto escala; y, con ello, promover la atención de esta problemática en las luchas contemporáneas. En un primer apartado, Uhel ubica las discusiones académicas en torno a la escala, como herramienta metodológica útil para comprender la complejidad de las sociedades capitalistas; en el segundo apartado, el autor avanza la exposición en torno al contexto de la dimensión escalar del imperialismo capitalista; finalmente, el autor se centra en el rol de la actividad política a escala nacional en la tensa relación entre las imposiciones del capital y la lucha social.</p> Luz Vanessa Pérez Tapia Derechos de autor 2021 Luz Vanessa Pérez Tapia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/21182 Sat, 25 Sep 2021 00:00:00 -0500 Entrevista a la Dra. Nicté Fabiola Escárzaga https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/21180 <p>Nicté Fabiola Escárzaga es licenciada en Sociología, magíster en Estudios Latinoamericanos y doctora en Estudios Latinoamericanos, también, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es actual profesora - investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, además es profesora de Asignatura en el Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Su interés académico se centra en el estudio de las insurgencias armadas de base indígena en México, Perú y Bolivia; Movimiento indígena en América Latina; Gobiernos progresistas y movimientos sociales en América Latina; Indianismos en América Latina; Educación indígena en México y América Latina; y Sistemas educativos comparados en América Latina. Es autora de 12 libros publicados en México y Bolivia, así como autora de capítulos de más de 30 libros publicados en diferentes países, cuenta también con diversos artículos científicos. En esta entrevista nos comparte sus reflexiones sobre el Perú en el contexto del Bicentenario frente a la situación social y política del país en relación al movimiento campesino y la lucha armada. De igual forma, expone su pensamiento acerca del movimiento campesino en Latinoamérica y cómo ha evolucionado en sus formas de organización frente a la política peruana, enfatiza Bolivia, México y sobre todo en Perú.</p> Claudia Isabel Escudero Camarena, Mario Rafael Olivas Villanera Derechos de autor 2021 Claudia Isabel Escudero Camarena, Mario Rafael Olivas Villanera http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/21180 Sat, 25 Sep 2021 00:00:00 -0500