Cartografías muiskanobas: la apropiación social del territorio desde la propuesta de innovación pedagógica del colegio “Bachillerato técnico Comercial Santa Ana”, ubicado en el Municipio de Suacha, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/espiral.v2i3.17668

Palabras clave:

Pedagogías interculturales, muiskanoba, decolonialidad del saber, cartografías sociales, Suacha, apropiación social del territorio

Resumen

El presente artículo tiene como fin reflexionar sobre la experiencia de innovación pedagógica muiskanoba, que tiene como ejes educar y vivir, en relación a la categoría de producción del espacio social. La metodología implementada es, principalmente, el paradigma cualitativo. Tomamos como referente la IA, investigación-aprendizaje (Panqueba & Huérfano, 2006), que está fundamentada en el reconocimiento de los y las estudiantes como principales actores del proceso pedagógico y de los docentes como sabedores que guían y co-aprehenden el proceso de enseñanza-aprehendizaje. Esta experiencia se ha desarrollado en el colegio “Bachillerato Técnico Comercial Santa Ana” durante los años 2019 y 2020, aunque es necesario mencionar que la propuesta educativa lleva implementada en la institución desde el año 2002. Un aspecto principal que queremos poner en diálogo es la construcción de identidad territorial ancestral en el municipio: evidenciamos el arraigo cultural y la sensibilización ambiental como necesidades fundamentales para fortalecer las memorias cotidianas del territorio.

Biografía del autor/a

  • Carolina Salcedo, Colegio Bachillerato Tecnico Comercial Santa Ana

    Licenciada en básica primaria con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental, maestrante en innovación social para la educación de la Universidad Minuto de Dios- Bogotá, asesora académica y rectora del colegio Bachillerato Técnico Comercial Santa Ana. 

  • Angie Garzón, Colegio Bachillerato Tecnico Comercial Santa Ana

    Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital, docente de español en el Colegio Santa Ana.

  • Vanessa Muñoz, Colegio Bachillerato Tecnico Comercial Santa Ana

    Socióloga de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en Derechos humanos y estudios feministas y de género, docente de Ciencias sociales en el Colegio Santa Ana y educadora popular feminista de los colectivos Tejiendo Territorios y Chie- Resistencia Feminista.

  • Miguel Guerrero, Colegio Bachillerato Tecnico Comercial Santa Ana

    Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, docente de Filosofía y economía del Colegio Santa Ana, maestrante en Derechos humanos de la UPTC.

  • Angélica Acevedo, Colegio Bachillerato Tecnico Comercial Santa Ana

    Licenciada en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, docente de biología y Medio ambiente en el Colegio Santa Ana.

Descargas

Publicado

2020-08-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cartografías muiskanobas: la apropiación social del territorio desde la propuesta de innovación pedagógica del colegio “Bachillerato técnico Comercial Santa Ana”, ubicado en el Municipio de Suacha, Colombia. (2020). Espiral, Revista De geografías Y Ciencias Sociales, 2(3), 015-034. https://doi.org/10.15381/espiral.v2i3.17668