Discurso y política indígena en el Oncenio de Leguía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/espiral.v2i3.17731

Palabras clave:

población indígena, Oncenio, indigenismo, política indígena

Resumen

El presente artículo aborda el discurso y la política indígena dirigido a la población indígena por parte de Augusto B. Leguía y las acciones emprendidas desde el aparato estatal por dicho mandatario, en su gobierno de 1919 a 1930, denominado el Oncenio. A través de la revisión de fuentes primarías, las cuales se consultaron en el Archivo General de la Nación, y del análisis documental respecto al tema planteado, se evidencio que las acciones, emprendidas por el presidente Leguía, con respecto a la problemática que atravesaban los ciudadanos miembros de los pueblos originarios, fueron de corte populista y que en la práctica la política indígena, en el Oncenio, no tuvo un impacto significativo en la mejora de las condiciones de vida de aquella población.

Biografía del autor/a

  • Américo Gonza Castillo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Historiador, abogado, egresado de la maestría en gestión de políticas pública, servidor público en el Despacho Presidencial.

Descargas

Publicado

2020-08-28

Número

Sección

Ensayos

Cómo citar

Discurso y política indígena en el Oncenio de Leguía. (2020). Espiral, Revista De geografías Y Ciencias Sociales, 2(3), 069-076. https://doi.org/10.15381/espiral.v2i3.17731