Covid-19 y el Perú. Efectos del aislamiento social obligatorio en los inmigrantes extranjeros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/espiral.v2i4.19531

Palabras clave:

Aislamiento/confinamiento, inmigrantes, sanidad, capitalismo, digitalización

Resumen

El mundo está en modo alerta y las economías en modo pausa a consecuencia de los efectos de protección contra el Sars-CoV-2 que ha ocasionado el surgimiento de un nuevo coronavirus llamado Covid-19 y considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia. Los efectos son totales, pero hay dos aspectos que se han visto atacados de manera extraordinaria: el impacto en los sistemas de salud pública y el impacto en las economías de todos los países del mundo. Durante los meses de enero a julio (2020), se han producido innumerables documentos (noticias, artículos, ensayos, informes, etc.) que dan cuenta del impacto del virus en diferentes aspectos y este es analizado desde distintos enfoques: periodísticos, académicos (diferentes áreas temáticas), políticos, sanitarios y económicos. Por eso, nos interesa abordar el impacto de la pandemia de una manera distinta, desde el problema que se plantea en el título del presente documento: efectos del aislamiento social obligatorio en los inmigrantes extranjeros y desde la identificación de la causa de la causa (construcción de la situación problemática: seis niveles, de abajo hacia arriba) y se procede a la descripción de la situación problemática (seis niveles, de arriba hacia abajo). Entonces, el presente trabajo está organizado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: análisis de la coyuntura mundial, pánico del mercado financiero, sanidad pública, emergencia nacional en el Perú, la reorganización (digitalización) de la vida social y el efecto del aislamiento social obligatorio como parte de las políticas restrictivas implementadas en el Perú para luchar contra la expansión del Covid-19 en la población inmigrante extranjera asentada en todo el país.

Biografía del autor/a

  • Ivonne Teresa Valencia León, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Socióloga peruana. Doctora en Ciencias Sociales, en la especialidad de Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Perú. Máster en Migraciones Internacionales Contemporáneas por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España. Magíster en Sociología con mención en Sociología Política por la UNMSM. Docente e investigadora de la UNMSM y coordinadora de la Maestría en Política Social con mención en Promoción de la Infancia – FCCSS-UPG-UNMSM.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Covid-19 y el Perú. Efectos del aislamiento social obligatorio en los inmigrantes extranjeros. (2020). Espiral, Revista De geografías Y Ciencias Sociales, 2(4), 33-52. https://doi.org/10.15381/espiral.v2i4.19531