El fracking en la encrucijada

Una tecnología que avanza entre la rentabilidad económica y la sustentabilidad medioambiental

Autores/as

  • Rodrigo Javier Dias Universidad Nacional de San Martín (UNSAM, Argentina). Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González"

DOI:

https://doi.org/10.15381/espiral.v1i2.15710

Palabras clave:

Fracking, Neoextractivismo, Impacto ambiental, Rentabilidad

Resumen

La expansión global del capitalismo ha transformado, a partir de las revoluciones industriales de los siglos XVIII y XIX, las lógicas de extracción, producción y comercialización de bienes. Con la llegada del neoliberalismo y con el objetivo de maximizar las ganancias y la acumulación de capital, los ritmos del modelo productivo se han acelerado hasta poner en un horizonte próximo el agotamiento definitivo de los recursos. En este sentido, la necesidad de mantener constante la oferta de productos al mercado ha potenciado la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, las cuales se vuelven imprescindibles para la explotación de recursos naturales estratégicos consolidando un neoextractivismo que hace estragos en las economías periféricas.

La fractura hidráulica o fracking se ha convertido en los últimos años en la técnica más utilizada para la extracción de hidrocarburos en los yacimientos denominados no convencionales. Sin embargo, los impactos ambientales y daños colaterales generados por la actividad ponen en una encrucijada a esta tecnología: en Sudamérica, la explotación a través de la fractura hidráulica es legitimada desde los Estados como sinónimo de crecimiento, pero al mismo tiempo su desarrollo desconoce todo tipo de organización preexistente sobre los territorios afectados. Áreas protegidas, reservas naturales o comunidades de pueblos originarios van siendo absorbidos y deteriorados por el avance de esta técnica.

Es por ello que el presente trabajo plantea dos cuestiones de díficil respuesta: ¿cuál es el verdadero costo del fracking? ¿qué es necesario priorizar, rentabilidad económica o sustentabilidad medioambiental?

Biografía del autor/a

  • Rodrigo Javier Dias, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM, Argentina). Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González"

    Licenciado en Enseñanza de las Ciencias Sociales con orientación en Didáctica de la Geografía por la Universidad Nacional de San Martín. Profesor de Geografía por el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, con especializaciones en Geografía de África y Oceanía y Geografía de Asia. Docente en nivel medio y en formación docente por el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Actualmente cursando la Maestría en Sociología Política Internacional por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Descargas

Publicado

2019-12-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El fracking en la encrucijada: Una tecnología que avanza entre la rentabilidad económica y la sustentabilidad medioambiental. (2019). Espiral, Revista De geografías Y Ciencias Sociales, 1(2), 197-208. https://doi.org/10.15381/espiral.v1i2.15710