EVALUACIÓN DEL RIESGO DE TOXICIDAD CRÓNICA POR EXPOSICIÓN A CADMIO EN RATAS (Rattus norvegicus)

Autores/as

  • Mesías M. García Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto de Investigación de Recursos Naturales y Terapéuticos. Lima, Perú.
  • Eloisa M. Hernández Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Instituto de Investigación en Bioquímica Microbiología y Biotecnología. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v17i2.13593

Palabras clave:

Cadmio, toxicidad crónica, efecto teratogénico, Rattus norvegicus

Resumen

El cadmio es un mineral que por su amplia utilización a nivel industrial puede ingresar a la cadena alimentaria y presentar bioacumulación en los diferentes sistemas alimentarios y en el organismo humano. El objetivo fue evaluar el riesgo de toxicidad crónica, caracterizando posibles efectos teratogénicos y signos clínicos de toxicidad en ratas albinas (Rattus norvegicus) de la cepa Holtzman. Para el diseño experimental se adecuaron las Guías de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD). Se ensayaron dos niveles de ingestas de nitrato de cadmio: 40 y 80 μg Cd/día, administrados con el agua de bebida durante 180 días, con el respectivo grupo control. Los signos y efectos teratogénicos se determinaron por observación directa mediante evaluación macroscópica y registros fotográficos. Las ratas madre, durante la gestación, y sus crías, desde el nacimiento hasta 120 días, fueron observadas en sus conductas. En los tres grupos, las crías al nacer se diferenciaron por el peso promedio ± desv. est. (grupo control: 7,22 ± 1,1; grupo 40 μg Cd/día: 5,86 ± 0,45; y grupo 80 μg Cd/día: 5,30 ± 0,46 g), por el tamaño corporal, color de la piel presentando signos hemorrágicos. El saco embrionario a los 18 días de la gestación, fue de color rosado el grupo control y varió a rosado violáceo y a rojo vino en los grupos ensayo expuestos a las ingestas diarias de cadmio. En las crías la acondroplasia fue manifiesta desde que nacieron y durante todo el período experimental. Se concluye que el cadmio produce efectos teratogénicos y tóxicos con daño estructural y funcional en hígado, útero y órganos anexos y en la vascularización, en ratas albinas adultas expuestas a ingestas crónicas de este elemento.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
García MM, Hernández EM. EVALUACIÓN DEL RIESGO DE TOXICIDAD CRÓNICA POR EXPOSICIÓN A CADMIO EN RATAS (Rattus norvegicus). Ciencia e investigación [Internet]. 2014 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 26];17(2):74-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/13593