EFECTO ESTROGÉNICO DEL EXTRACTO HIDROALCOHÓLICO DE Medicago sativa L (ALFALFA) EN RATAS ALBINAS OVARIECTOMIZADAS

Autores/as

  • Sandra G. Bezada Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria. Lima, Perú.
  • Jorge L. Arroyo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú.
  • Martín Condorhuamán Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara". Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v17i2.13596

Palabras clave:

Papaya de altura, composición química, valor nutritivo, valor tecnológico-nutricional

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo demostrar las propiedades estrogénicas del extracto hidroalcohólico de Medicago sativa L (alfalfa) en ratas albinas ovariectomizadas (OVX). Se utilizaron 48 ratas albinas Sprague Dawley, hembras, de 200 a 250 g, de 8 semanas de edad, de las cuales 40 fueron sometidas a extirpación quirúrgica de ambos ovarios siguiendo la técnica de ovariectomía bilateral por el flanco. Luego del post-operatorio se dividieron en seis grupos y se administró el extracto hidroalcohólico por vía oral bajo el siguiente esquema de trabajo: Grupo 1 control negativo: (OVX), vehículo del extracto 2mL/kg; Grupo 2 control positivo: (OVX), estradiol subcutáneo 3µg/kg; Grupo 3, 4 y 5: (OVX) más extracto a 100, 500 y 1000 mg/kg, respectivamente; y Grupo 6: No OVX, control del procedimiento quirúrgico (SHAM). El tratamiento duró 14 días y se evaluó el peso corporal, peso del útero, cambios del ciclo estral mediante frotis vaginal y análisis del perfil hormonal. Se observó aumento en el peso corporal, en el peso del útero, en los niveles del estradíol y cambios en la citología vaginal. Se concluye que el extracto hidroalcohólico de Medicago sativa L (alfalfa) presentó efecto estrogénico al modificar los parámetros evaluados.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Bezada SG, Arroyo JL, Condorhuamán M. EFECTO ESTROGÉNICO DEL EXTRACTO HIDROALCOHÓLICO DE Medicago sativa L (ALFALFA) EN RATAS ALBINAS OVARIECTOMIZADAS. Ciencia e investigación [Internet]. 2014 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 26];17(2):92-7. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/13596