EFECTO DEL EXTRACTO ETANÓLICO DE Calceolaria myriophylla “ZAPATILLA” SOBRE EL MODELO DEL SÍNDROME METABÓLICO INDUCIDO POR FRUCTOSA EN RATAS

Autores/as

  • Martín Condorhuamán Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara". Lima, Perú.
  • Jorge L. Arroyo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú.
  • Oscar Herrera Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Perú.
  • Luis A. Rojas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara". Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v17i2.13597

Palabras clave:

Calceolaria myriophylla, síndrome metabólico, fructosa

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del extracto etanólico de Calceolaria myriophylla “zapatilla” en el síndrome metabólico inducido por fructosa en ratas. Se realizó el análisis fitoquímico cualitativo y se utilizó 48 ratas albinas machos de raza Holtzmann de 2 meses de edad con un peso que fluctuó entre 180 a 200 g. Se realizó la inducción del síndrome metabólico en ratas mediante la administración, vía oral, de fructosa al 60% durante 90 días y se trabajo según el siguiente diseño: seis grupos de ocho animales cada uno, divididos en grupo control, grupo fructosa, grupo fructosa más extracto etanólico (03 grupos a dosis de 200, 400 y 600 mg/kg, respectivamente y fructosa más medicamentos (atorvastatina 20 mg/kg y captopril 20 mg/kg en combinación); los tratamientos se administraron vía oral por 90 días. Se observo una disminución de los niveles de glucosa, perfil lipídico (colesterol total, HDL-colesterol y triglicéridos), presión arterial sistólica y diastólica y del peso corporal de las ratas en los grupos tratados. Se concluye que el extracto etanólico presentó efecto sobre los criterios clínicos y bioquímicos del síndrome metabólico inducido por fructosa en ratas que son estadísticamente significativos (p<0,05) y de la presencia en abundante cantidad de flavonoides y compuestos fenólicos.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Condorhuamán M, Arroyo JL, Herrera O, Rojas LA. EFECTO DEL EXTRACTO ETANÓLICO DE Calceolaria myriophylla “ZAPATILLA” SOBRE EL MODELO DEL SÍNDROME METABÓLICO INDUCIDO POR FRUCTOSA EN RATAS. Ciencia e investigación [Internet]. 2014 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 29];17(2):98-101. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/13597