EFECTO HEPATOPROTECTOR DEL GEL DE Aloe vera L. MODIFICADO FRENTE A LA INJURIA INDUCIDA EN RATONES CON ACEITE COMESTIBLE RECALENTADO MEZCLADO CON DMSO

Autores/as

  • Félix Saavedra Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales “Juan de Dios Guevara”. Lima, Perú.
  • Gloria Gordillo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología “Marco Antonio Garrido Malo". Lima, Perú.
  • Haydée Zúñiga Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología “Marco Antonio Garrido Malo". Lima, Perú.
  • José Apesteguía Laboratorio de Toxicología y Química Legal. Lima, Perú.
  • Henry Ostos Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Bioterio. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v18i1.13600

Palabras clave:

Hepatoprotector, Aloe vera, aceite comestible recalentado, dimetilsulfóxido

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto hepatoprotector del gel de Aloe vera modificado (GAVM) frente a la injuria inducida en ratones albinos por la administración, vía oral, de aceite comestible recalentado (ACR) mezclado con dimetilsulfóxido (DMSO) (1:1). Las dosis de ACR usadas fueron 2,3 y 3,1 mL/kg, administradas por 14 días, lo cual produjo incremento de las transaminasas (ALT, AST) y triglicéridos. A los ejemplares que recibieron la menor dosis de ACR (2,3 mL/kg de peso), a partir del día 14 y por 18 días, se les suministró, adicionalmente, cuatro gotas diarias de GAVM equivalente a 6,1 mL/kg de peso. Al analizar los resultados obtenidos a los 14, 19, 28 y 33 días de iniciado el tratamiento, se observó disminución progresiva significativa de ALT, AST y triglicéridos. Sin embargo, los ejemplares que recibieron mayor dosis de ACR (3,1 mL/kg de peso) más GAVM, presentaron incremento en los niveles de ALT, AST y triglicéridos conforme transcurrió el tiempo, sugiriendo que la peroxidación lipídica y los radicales libres formados rebasan el efecto hepatoprotector del GAVM. Los niveles de proteínas no experimentaron variaciones significativas. Los ratones de tres grupos control no presentaron variaciones significativas en los indicadores bioquímicos estudiados, sin embargo, en el grupo control que recibió GAVM se observó disminución de triglicéridos. En conclusión, el GAVM mostró efecto hepatoprotector ante una dosis 2,3 mL/kg de peso de ACR, no sucediendo lo mismo al aumentar el ACR (3,1 mL/kg de peso), ante lo cual la dosis de GAVM fue insuficiente.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Saavedra F, Gordillo G, Zúñiga H, Apesteguía J, Ostos H. EFECTO HEPATOPROTECTOR DEL GEL DE Aloe vera L. MODIFICADO FRENTE A LA INJURIA INDUCIDA EN RATONES CON ACEITE COMESTIBLE RECALENTADO MEZCLADO CON DMSO. Ciencia e investigación [Internet]. 2015 Jun. 15 [cited 2024 Mar. 29];18(1):14-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/13600