MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS PARA MEJORAR COMPETENCIAS EN EL SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO

Autores/as

  • Gladys M. Delgado-Pérez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Lima, Perú. Hospital PNP Luis N. Saenz. Perú.
  • Roselly M. Robles Centro Nacional de Información de Medicamentos, Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas. Lima, Perú.
  • Julio C. Rodríguez Hospital PNP Luis N. Saenz. Perú.
  • Eloisa M. Hernández Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Lima, Perú.
  • Doris H. Delgado-Pérez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v18i1.13601

Palabras clave:

Estrategia PICO, efectividad y seguridad de medicamentos, seguimiento farmacoterapéutico

Resumen

En el aprendizaje del Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT), uno de los aspectos es evaluar en forma correcta los datos clínicos del paciente y los medicamentos que consume, y se logre que cada decisión a tomar, sea sustentada por una investigación que demuestre ser la más adecuada desde una perspectiva de racionalidad. El objetivo de este estudio fue determinar la mejora de las competencias de los estudiantes de pre-grado en el Seguimiento Farmacoterapéutico, en la búsqueda de información científica de medicamentos aplicando la MBE. Se aplicó un diseño analítico, cuasi-experimental, prospectivo, longitudinal desarrollado en dos etapas: primero con la metodología tradicional y luego con la MBE, estructurando preguntas clínicas mediante la estrategia PICO. Con la MBE se recuperaron 74% de literaturas de mayor calidad de evidencia (metanálisis, ensayos clínicos, estudios de cohortes, serie de casos, opinión de expertos), frente a lo recuperado con la metodología tradicional (26%), que recuperó principalmente revisiones sistemáticas. Las competencias para detectar Problemas Relacionados a Medicamentos (PRM), cuando se aplicó la MBE, fueron de 58%, frente al 42% con el método tradicional; asimismo, las competencias para plantear intervenciones farmacéuticas con el método de la MBE fue de 55% frente al 45% con la tradicional. En conclusión, los estudiantes lograron mejorar las competencias en la detección de PRM en un 20% mientras que en la intervención farmacéutica en 8%.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Delgado-Pérez GM, Robles RM, Rodríguez JC, Hernández EM, Delgado-Pérez DH. MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS PARA MEJORAR COMPETENCIAS EN EL SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO. Ciencia e investigación [Internet]. 2015 Jun. 15 [cited 2024 Apr. 19];18(1):20-5. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/13601