CARACTERIZACIÓN Y ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE DEL ACEITE DE LA SEMILLA DE PALTA Persea americana MILL.

Autores/as

  • Pedro G. Rengifo Universidad Peruana Los Andes, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Farmacia y Bioquímica. Perú.
  • Mario Carhuapoma Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Lima, Perú.
  • Luis Artica Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad en Industrias Alimentarias, Instituto de investigación. Perú.
  • Américo J. Castro Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales “Juan de Dios Guevara”. Lima, Perú.
  • Sofía López Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad en Industrias Alimentarias, Instituto de investigación. Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v18i1.13603

Palabras clave:

Persea americana, aceite de semilla, omega-3, omega-6, actividad antioxidante

Resumen

La semilla de palta es una parte del fruto descartada en la obtención industrial del aceite de pulpa y podría ser una fuente de ácidos grasos esenciales y otros fitoconstituyentes. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo caracterizar al aceite de la semilla de Persea americana Mill. Var. Hass Fuerte y su actividad antioxidante. Al aceite obtenido por el método de Soxhlet, se le hizo la caracterización fisicoquímica siguiendo las normas AOCS (Sociedad Americana de la Química del Aceite), el perfil de ácidos grasos mediante el método cromatográfico de gases y la actividad antioxidante por el método DPPH. La caracterización fisicoquímica reportó valores promedios y desviación estándar de 2,12±0,015; 1,40±0,047; 242,30±5,449; 70,62±2,82 y 0,919±0,024 para índices de acidez, peróxido, saponificación, iodo y gravedad específica, respectivamente; con una significación p<0,05. Se identificaron dos ácidos grasos esenciales: ácido linoleico (48,77%) y ácido linolénico (12,17%), omega-6 y omega-3, respectivamente. Finalmente, la actividad antioxidante expresada en μmol TE/kg, tuvo valores de 9,676±0,260; 8,700±0,260 y 7,37±0,169 para el aceite total, la fracción saponificable y la insaponificable, respectivamente. El aceite caracterizado tuvo una calidad comparable al aceite de oliva extra virgen y su actividad antioxidante se debería a la presencia de polifenoles y esteroides.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro G. Rengifo, Universidad Peruana Los Andes, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Farmacia y Bioquímica. Perú.

E-mail: mariocarhuapomayance@hotmail.com

Descargas

Publicado

2015-06-15

Cómo citar

1.
Rengifo PG, Carhuapoma M, Artica L, Castro AJ, López S. CARACTERIZACIÓN Y ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE DEL ACEITE DE LA SEMILLA DE PALTA Persea americana MILL. Ciencia e investigación [Internet]. 15 de junio de 2015 [citado 7 de diciembre de 2021];18(1):33-6. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/13603

Número

Sección

Artículos Originales