EFECTO BRONCODILATADOR DEL EXTRACTO HIDROALCOHÓLICO DE PROPÓLEO DE Apis mellifera “ABEJA” EN ANILLOS TRAQUEALES AISLADOS DE Cavia porcellus “COBAYOS”

  • Mario Carhuapoma Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Lima, Perú.
  • Britt Loayza Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Facultad de Ciencias de la Salud. Perú.
  • Johnny A. Tinco Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Lima, Perú.
  • Sofía López Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Facultad de Ciencias de la Salud. Perú.
  • José Iannacone Universidad Nacional Federico Villarreal – Universidad Ricardo Palma.
  • Mónica Chávez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Lima, Perú.
Palabras clave: Propóleo, extracto hidroalcohólico, efecto broncodilatador, Apis mellifera, Cavia porcellus

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo determinar el efecto broncodilatador del extracto hidroalcohólico de propóleo de Apis mellifera “abeja” en anillos traqueales aislados de Cavia porcellus “cobayos”. El propóleo fue recolectado en el distrito de Chalhuanca, provincia de Aymaraes de la región Apurímac. Se determinaron las características organolépticas y fisicoquímicas del propóleo en bruto, y se realizó el tamizaje fitoquímico del extracto hidroalcohólico. El efecto broncodilatador se determinó mediante el método de Jagdish et al. modificado, utilizando anillos traqueales y haciendo uso de un quimógrafo automatizado, Panlab Harvard; las contracciones fueron inducidas por histamina 5 x 10-4 M, registrándose el aumento de tensión, número y altura de contracciones. Como control positivo se usó salbutamol, el extracto hidroalcohólico se ensayo a las concentraciones de 5, 10 y 15%. El extracto hidroalcohólico de propóleo al 5% redujo la tensión a 10,818 g, semejante a lo logrado con salbutamol (10,852 g), obteniéndose mejores resultados al 10 y 15%, 10,206 y 9,371 g, respectivamente. El número y altura de las contracciones fueron de 21,40 y 9,52 mm con salbutamol; con extracto: 19,20 y 9,24 mm al 5%; 15,40 y 8,42 mm al 10% y 9,80 y 7,30 mm al 15%. El análisis estadístico mostró diferencias significativas en los diferentes tratamientos (p<0,05%). Se concluye que el extracto hidroalcohólico de propóleo tiene efecto broncodilatador, mostrando mayor efecto al 5%.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-08-02
Cómo citar
1.
Carhuapoma M, Loayza B, Tinco J, López S, Iannacone J, Chávez M. EFECTO BRONCODILATADOR DEL EXTRACTO HIDROALCOHÓLICO DE PROPÓLEO DE Apis mellifera “ABEJA” EN ANILLOS TRAQUEALES AISLADOS DE Cavia porcellus “COBAYOS”. Ciencia e investigación [Internet]. 2ago.2017 [citado 24ene.2021];19(1):13-8. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/13622
Sección
Artículos Originales