Seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con hipertensión arterial del albergue central “Ignacia Rodulfo Viuda de Canevaro”

Autores/as

  • José R. Juárez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Lima,
  • Alejandra V. Rubiños Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Lima,

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v21i2.15849

Palabras clave:

Seguimiento farmacoterapéutico, problemas relacionados con medicamentos, hipertensión arterial

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue brindar un servicio de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) a pacientes adultos mayores con diagnóstico de hipertensión arterial, residentes en un albergue para ancianos; así como identificar las causas y los factores asociados a Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM), contribuyendo a mejorar los niveles de la presión arterial. Es un estudio de tipo descriptivo, prospectivo y longitudinal durante un periodo de seis meses, con 22 pacientes que cumplieron con los criterios de selección con edad promedio de 82 años, de los cuales 70 % fueron mujeres. Se realizó la revisión de la historia clínica, entrevistas a cada paciente; identificándose que la mayoría tenía tres diagnósticos (entre otros: hipertensión arterial, gastritis, artrosis, osteoporosis, hipercolesterolemia, dolor y otras enfermedades); 30% tenía prescritos tres medicamentos y solo 5% tenía estudios superiores completos; así mismo, se obtuvieron valores de la presión arterial sistólica de 130 mmHg (p<0.001) y diastólica 80 mmHg (p<0.005). Utilizando las herramientas la metodología DADER, se analizaron las fichas del SFT. Únicamente concluyeron el estudio 20 de los 22 pacientes que iniciaron el estudio. Durante el período de estudio se identificaron 48 PRM, siendo los PRM 1 (44%) los más frecuentes, seguido por PRM 5 (25%). Como causas de mayor frecuencia se identificó incumplimiento (17%) y probabilidad de efectos adversos (15%); como factores asociados se identificaron: número de diagnósticos y de medicamentos y nivel de educación.

Descargas

Publicado

2019-03-07

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Juárez JR, Rubiños AV. Seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con hipertensión arterial del albergue central “Ignacia Rodulfo Viuda de Canevaro”. Ciencia e investigación [Internet]. 2019 Mar. 7 [cited 2024 Apr. 19];21(2):39-43. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/15849