Presencia de medicamentos falsificados en el Perú 2015-2019: consecuencias socioeconómicas y para la salud pública
DOI:
https://doi.org/10.15381/ci.v25i2.24858Palabras clave:
medicamento falsificado, producto bruto interno, gasto público en salud, gasto de bolsillo, población económicamente activaResumen
Objetivo. Determinar la cantidad de medicamentos falsificados ingresados al Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud durante el período 2015 -2019 y las consecuencias socioeconómicas y para la salud pública en nuestra sociedad. Métodos. El análisis de la información recopilada corresponde a medicamentos falsificados. Esta información fue procesada en una hoja de cálculo estructurada con los parámetros necesarios. Resultados. Los medicamentos falsificados en relación del total de medicamentos analizados fueron: 5,7; 7,2; 4,9; 17,0 y 13,3% en el 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 respectivamente. De 547 medicamentos falsificados, según la Clasificación ATC destacan los siguientes subgrupos terapéuticos: productos antiinflamatorios y antirreumáticos (22,1%) y antibacterianos para uso sistémico (16,5%). La forma de falsificación predominante fue los medicamentos sin principio activo (38,6%), seguido de aquellos con dosis correcta del principio activo pero de fabricante distinto al declarado (36,9%). Las formas farmacéuticas predominantemente falsificadas fueron comprimidas (69,7%), inyectables (8,2%) y cápsulas (6,8%). El 43,7% de los medicamentos falsificados fueron de procedencia desconocida. Conclusiones. La presencia de 8,5% de medicamentos falsificados en nuestro país, es un problema que afecta no solo la salud pública, sino que además ocasiona considerables pérdidas económicas, 177 mills US$ por año, y desempleo, 8791 puestos de trabajo al año. Lima Metropolitana con 71,7%, sigue siendo el principal foco de comercialización de los medicamentos falsificados; cuya existencia no solo se da en mercados informales, sino que prevalece en mercados formales. La contribución del presente estudio busca poder desarrollar políticas multisectoriales que permitan frenar la comercialización de estos productos que representan un flagelo en nuestro país.
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Derechos de autor 2022 Roberto Torres, Fredy Mostacero, Pedro Castillo
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