Inhibición del tránsito intestinal por el extracto metanólico de las hojas de Annona muricata L (guanábana) en ratones

Autores/as

  • Dorka I Salinas A Centro Nacional de Control de Calidad, Instituto Nacional de Salud. Departamento de Fisicoquímica.
  • Juan C Araujo G Dirección de Autorizaciones Sanitarias, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.
  • César B Cisneros H Farmacología de la Facultad de Medicina Humana, Universidad San Pedro, Chimbote.
  • César A Villena N Laboratorio Instituto Quimioterápico.
  • Dennis A Senosain T Dirección de Salud, Ministerio de Salud.
  • Cecilia V Huarcaya M Departamento de Farmacia, Hospital Nacional Santa Rosa.
  • Jorge L Arroyo A Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v14i1.3159

Palabras clave:

antidiarreico, Annona muricata L., carbón activado.

Resumen

Las hojas de Annona muricata L. (guanábana) son empleadas tradicionalmente para tratar la diarrea aguda; al respecto, no se ha encontrado información que valide su propiedad antidiarreica, por lo que se propuso evaluar experimentalmente dicha acción y su toxicidad aguda. Para esto se conformaron aleatoriamente 11 grupos, de 6 ratones machos Balb-C 56 cada uno. El grupo uno sirvió de control (1 mL solución salina), los grupos experimentales 2, 3, 4, 5, 6 y 7 recibieron extracto metanólico de Annona muricata L. en dosis de 10, 25, 50, 75, 100 y 200 mg/kg de peso corporal, respectivamente; el grupo ocho recibió loperamida 1 mg/kg y el grupo nueve aceite de ricino 10 mL/kg. Se empleó carbón activado como marcador del tránsito intestinal según el modelo in vivo en ratones. La dosis letal 50 para la muestra biológica fue 229 mg/Kg, con intervalo de confianza de 95% (límite superior 244,3 e inferior 220,9). Con dosis de 25 mg/kg del extracto de Annona muricata L. se observó una reducción del tránsito intestinal de 13,94 % (p<0,05), similar al dado por loperamida (13,36 %). Se concluye que, en condiciones experimentales, el extracto metanólico de las hojas de Annona muricata L. inhibió el tránsito intestinal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-06-13

Cómo citar

1.
Salinas A DI, Araujo G JC, Cisneros H CB, Villena N CA, Senosain T DA, Huarcaya M CV, Arroyo A JL. Inhibición del tránsito intestinal por el extracto metanólico de las hojas de Annona muricata L (guanábana) en ratones. Ciencia e investigación [Internet]. 13 de junio de 2011 [citado 19 de junio de 2021];14(1):9-14. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3159

Número

Sección

Artículos Originales