Estudio fitoquímico y actividad antiinflamatoria de la Annona muricata L. (guanábana) de Cuzco

Autores/as

  • Elizabeth M. Poma Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Evelyn R. Requis Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Gloria C. Gordillo Instituto de Investigación de Química, Biología, Microbiología y Biotecnología “Marco Antonio Garrido Malo”, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • César M. Fuertes Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales “Juan de Dios Guevara”, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v14i2.3168

Palabras clave:

Annona muricata L., toxicidad aguda, actividad antiinflamatoria, flavonoides.

Resumen

Con el fin de dar sustento científico al uso tradicional de las especies vegetales se estudió el extracto acuoso de las hojas secas de Annona muricata L. “guanábana”, especie recolectada en la ceja de selva de Cuzco, la cual fue clasificada taxonómicamente en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Mediante análisis fitoquímico se demostró la presencia de flavonoides, entre otros metabolitos. Se clasificó al extracto acuoso como no tóxico según el método de dosis límite para la determinación de toxicidad aguda, resultado que fue avalado con el estudio macroscópico de órganos realizado en la facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM. Con el empleo del método del edema plantar en ratas inducido por λ-carragenina, se demostró el extracto acuoso a una concentración de 1,5 mg/kg posee actividad antiinflamatoria significativa comparado con indometacina. El análisis estadístico se realizó por el método ANOVA a 95 % de confianza.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Poma EM, Requis ER, Gordillo GC, Fuertes CM. Estudio fitoquímico y actividad antiinflamatoria de la Annona muricata L. (guanábana) de Cuzco. Ciencia e investigación [Internet]. 2011 Dec. 30 [cited 2024 Apr. 24];14(2):29-33. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3168