Riesgo de hepatotoxicidad por antirretrovirales en pacientes VIH positivo del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI)

  • Mayte De la Cruz Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.
  • Marianela Palpa Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.
  • José R Juárez Facultad de Farmácia y Bioquímica. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Palabras clave: VIH, hepatotoxicidad, TGO, TGP, VHB, VHC.

Resumen

Se revisaron los factores e indicadores de riesgo de hepatotoxicidad en historias clínicas de pacientes VIH positivos que iniciaban un tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), entre 1997 a 2003, en el consultorio externo del servicio de Medicina I del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI). La muestra de estudio estuvo conformada por 313 pacientes, de ambos sexos, de 18 a 65 años de edad, con tres a más meses de iniciado el tratamiento antirretroviral. Los factores evaluados fueron: sexo, hepatitis crónica B o C, transaminasas glutámico pirúvica (TGP) y glutámico oxalacética (TGO) basales elevadas e incremento en el conteo de las células CD4 + después del inicio del TARGA. Los resultados del estudio indican que el 54% (169 pacientes) de la muestra estudiada desarrollaron hepatotoxicidad, demostrada a través de TGP y TGO elevadas (14,38% y 15,66%, respectivamente). En nuestro estudio, mediante la evaluación estadística, no se evidenciaron como factores de riesgo el sexo, hepatitis B o hepatitis C ni el incremento en el conteo de las células CD4 + después del inicio del TARGA. La prevalencia de hepatotoxicidad fue de 53,99%.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-05-14
Cómo citar
De la Cruz, M., Palpa, M., & Juárez, J. (2014). Riesgo de hepatotoxicidad por antirretrovirales en pacientes VIH positivo del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI). Ciencia E Investigación, 14(1), 22- 25. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3184
Sección
Artículos Originales