Oxidación de proteínas y lípidos en cerebro de cobayos durante la exposición a grandes alturas (4540 m)

  • Anthony M. Cárdenas Instituto Nacional de Biología Andina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Luis A. Tataje Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Edgar A. Florentini Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Carmen G. Peña Instituto Nacional de Biología Andina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Elizabeth Carranza A. Instituto Nacional de Biología Andina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Palabras clave: oxidación de proteínas, peroxidación lipídica, antioxidantes, altura, cerebro

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del tiempo de exposición a grandes alturas sobre la oxidación de proteínas y lípidos en el tejido cerebral de cobayos. Se utilizaron cincuenta cobayos nativos del nivel del mar: 10 permanecieron en su hábitat (Lima, 150 m) sirviendo de control, y cuarenta fueron trasladados a Morococha, 4540 m, y sacrificados los días 1, 3, 7 y 14 después de su arribo. Se determinaron: la actividad de fosfolipasa A2 (FLA2), los niveles de hidroperóxidos lipídicos (LOOH) y malondialdehído (TBARS), como marcadores de la oxidación de lípidos; nivel de grupos carbonílicos (GC), como marcadores de la oxidación de proteínas; y la actividad de las enzimas antioxidantes superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT) y glutatión peroxidasa (GPx). La actividad de FLA2 aumentó hasta el tercer día. Se encontró niveles de LOOH, TBARS y GC incrementados al primer día; LOOH mostró tendencia a disminuir durante el experimento; TBARS mantuvo sus niveles altos y GC disminuyó por debajo del nivel de control al tercer día. Las actividades de las enzimas antioxidantes, GPx y CAT, incrementaron desde el primer día; la actividad de SOD aumentó hasta el tercer día y disminuyó posteriormente. Se concluye que la exposición a grandes alturas influye directamente en el proceso de oxidación de lípidos y proteínas. La disminución de los niveles de GC podría deberse a la activación del sistema proteolítico, que degradaría las proteínas dañadas por las EROs (especies reactivas del oxígeno). La exposición a la altura influye además en la actividad de las enzimas antioxidantes, especialmente GPx, por su importante rol en la detoxificación de LOOH.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-06-18
Cómo citar
1.
Cárdenas A, Tataje L, Florentini E, Peña C, Carranza A. E. Oxidación de proteínas y lípidos en cerebro de cobayos durante la exposición a grandes alturas (4540 m). Ciencia e investigación [Internet]. 18jun.2012 [citado 12abr.2021];15(1):36-1. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3188
Sección
Artículos Originales