Tratamiento cuarentenario contra la mosca mediterránea Ceratitis capitata Wiedemann en mangos variedad haden con irradiación gamma (Co 60)

  • María E. Peña C. Laboratorio de Bromatología Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Rafael Guillen E. Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA.
  • Gladys C. Arias A. Laboratorio de Bromatología Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Palabras clave: Ceratitis capitata Wiedemamm, mango, Haden, irradiación, moscas de la fruta.

Resumen

Las moscas de la fruta, en especial la Ceratitis capitata Wiedemann, son una de las plagas más dañinas del mundo, atacan a más de 250 especies frutícolas y hortalizas, constituyendo la principal restricción fitosanitaria para su exportación. La investigación fue realizada en el Centro de Producción de Moscas de la Fruta Estéril del SENASA y el laboratorio de la Planta de Irradiación Multiuso (PIMU), supervisada por un experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La investigación consistió en dos etapas: 1) Determinar la dosis mínima efectiva de irradiación a la cual no haya emergencia de mosca adulta en mango (prueba de bioensayo) y 2) Evaluar 30 000 individuos a la dosis mínima efectiva, que proporciona datos estadísticamente confiables (prueba confirmatoria); confirmándose que a 0,1 kGy no hay emergencia. De la evaluación química y organoléptica, se determinó que no existe diferencia significativa frente a los mangos que no fueron tratados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-12-31
Cómo citar
Peña C., M., Guillen E., R., & Arias A., G. (2010). Tratamiento cuarentenario contra la mosca mediterránea Ceratitis capitata Wiedemann en mangos variedad haden con irradiación gamma (Co 60). Ciencia E Investigación, 13(2), 68-72. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3228
Sección
Artículos Originales